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El pequeño comercio, ante su mejor Navidad

El sector de la distribución espera alcanzar cifras récord de facturación en esta campaña navideña
El sector de la distribución espera alcanzar cifras récord de facturación en esta campaña navideñalarazon

Unos 60.000 establecimientos se han beneficiado del plan de apoyo al sector puesto en marcha por la Cámara de Comercio, en colaboración con la Secretaría de Estado, y que está financiado con Fondos Feder.

La cuenta atrás para la Navidad ya ha comenzado. Sin embargo, miles de pequeños comercios de toda España llevan meses preparándose para afrontar una campaña que se puede calificar de «crucial», puesto que es la primera que se vive ya fuera de la crisis, y en la que, según coinciden todos los expertos, se alcazarán cifras récord de facturación. Para que no sólo la Navidad sea «feliz» para estos establecimientos, sino todo el año, la Cámara de Comercio ha puesto en marcha, en colaboración con la Secretaría de Estado, un plan de apoyo a los pequeños comerciantes, un programa que cuenta con la financiación de Fondos Feder. «Hace dos años decidimos invertir en recuperar el sector. Para ello, a través de las 88 cámaras, preguntamos a los comercios qué demandaban, y ellos nos contestaron que, principalmente, innovación, formación y apoyo en la organización de determinadas campañas. A partir de ahí, nos pusimos manos a la obra para atender a estas peticiones y, en septiembre de 2013, lanzamos este programa. Desde entonces, se han invertido 14,2 millones de euros en acciones, de las que se han beneficiado 60.000 establecimientos », explica José Luis Coll, director de Competitividad de la Cámara y responsable del programa. Y es que de un escaparate bien iluminado, de unos artículos correctamente colocados en una tienda, de una página web con las imágenes adecuadas o del hecho que haya plazas de aparcamiento disponibles cerca de una zona comercial puede depender el éxito de una venta. Precisamente, las actuaciones promovidas desde la Cámara tienen por objeto cuidar estos detalles que, en un primer momento, pueden pasar desapercibidos para el comerciante. Antonio González es el propietario de Hogar Confort, un comercio madrileño que vende artículos de moda y decoración, al que la Cámara ha ayudado a mejorar su negocio. «Los técnicos de la Cámara hicieron un diagnóstico de las cosas que estaban mal planteadas en la tienda, como la distribución o las alturas a las que estaban colocados los artículos. No nos habíamos percatado de ello y tampoco nadie nunca nos había sugerido cómo mejorar. Gracias a estos consejos, hemos notado un incremento en las ventas», explica este comerciante.

Mariola Ibáñez está al frente del negocio que fundó su padre, Ibáñez, un comercio de Sevilla especializado en ropa de caballero. En su caso, una iluminación más intensa en el escaparate, tal y como le sugirieron desde la Cámara, ha supuesto un gran cambio en su tienda. Aunque aún no puede hacer un balance del impacto que han tenido en las ventas las modificaciones, que también pasan por una reestructuración de su página web, sí constata que sus clientes se percataron desde el primer momento. «La gente nos pregunta incluso si hemos cambiado de escaparatista o si hemos traído colecciones nuevas», asegura.

Pero las actuaciones de la Cámara no se quedan en el mero asesoramiento. Una segunda fase del plan recoge talleres de capacitación dirigidos a este colectivo, como escaparatismo, comercio electrónico, redes sociales, turismo de compras o, ya de cara a la campaña navideña, empaquetado creativo. Francisco Javier Gil, de Cada Día Bio, una tienda de productos ecológicos de Madrid, ha sido uno de los comerciantes que ha participado en los talleres de escaparatismo o «community manager», entre otros. «Pese a que tenemos poco tiempo por la exigencia de nuestro negocio, toda la formación que hemos recibido nos ha venido muy bien para mejorar», indica.

El plan se completa con otras dos fases: actuaciones de dinamización en los principales ejes comerciales y centros urbanos y el apoyo al desarrollo de proyectos de inversión en zonas de gran afluencia turística. En este sentido, se han puesto en marcha importantes proyectos de rehabilitación de antiguos mercados, acometidas en infraestructuras, como la mejora en los accesos a las zonas comerciales o sistemas de ahorro de energía. Ejemplo de ello es la iluminación de la zona comercial de Toledo, que se adapta a las condiciones lumínicas del día; la promoción de espacios «Pop Up» (temporales) en Plaza Collado de Valencia; una campaña comercial acompañada de una serie de espectáculos de magia en varios municipios de la Comunidad de Madrid, o actuaciones concretas para atraer a turistas chinos en Madrid o Barcelona.

«Una de las principales causas que ha hecho que estas iniciativas tengan éxito es que, por primera vez, se han puesto de acuerdo Administración central, comunidades autónomas, ayuntamientos, cámaras y asociaciones. Este programa es un ejemplo de que todos podemos colaborar y hacerlo bien», afrima José Luis Coll.

Desde septiembre de 2013, cuando se puso en marcha el plan, las ventas han comenzado a repuntar en España. En lo que llevamos de año, han crecido un 3,4%, y para la campaña navideña, la Cámara espera que puedan crecer un 7% en relación al año anterior, una buena noticia, sin duda, más si se tiene en cuenta que los españoles concentran más del 10% de su gasto anual en bienes de comercio en estas fechas. La mejora de la confianza de los consumidores –cinco puntos por encima que hace un año–, el cobro de parte de la paga extra que los funcionarios dejaron de percibir en 2012, y las buenas previsiones respecto a la marcha general de la economía y del mercado de trabajo se encuentran detrás de estas buenas expectativas. Se espera que cada español gastará hasta Reyes de media 350 euros en música, libros, ropa, complementos, artículos electrónicos, juguetes o alimentación. Todo esfuerzo es poco si con ello un sector tan importante como el comercio vuelve a tirar de la economía.