viernes, 02 diciembre 2016
07:46
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

Economía / Crecimiento económico

El PIB crecerá en el primer trimestre un 0,8%, más del doble que la UE

  • Los indicadores adelantados prevén que la economía mantenga el ritmo anual del 3,4%

El PIB crecerá en el primer trimestre un 0,8%, más del doble que la UE

La economía española mantendrá su velocidad de crucero en el primer trimestre del presente año según los principales indicadores adelantados que maneja el Ministerio de Economía y los principales departamentos de estudios de bancos e instituciones. Se mantiene el ritmo de crecimiento del consumo privado, la producción de automóviles, las exportaciones y los PMI (Purchasing Managers Index) tanto del sector servicios como del sector manufacturero. Según estas primeras impresiones, el Producto Interior Bruto del primer trimestre crecerá un 0,8% en relación con el trimestre anterior, en línea con los incrementos de los dos últimos periodos de 2015. Este dato llevaría el crecimiento interanual al 3,4%, dos décimas por encima de la media del pasado ejercicio.

De confirmarse estos datos, la economía española seguiría manteniendo un importante diferencial con las grandes economías de la Eurozona y de la Unión Europea. De acuerdo con los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina estadística europea el pasado 12 de febrero, la economía española creció en 2015 a un ritmo un 45% superior al de reino Unido, el país que mejor dato presentó para el conjunto del año, un 2,2%, un punto porcentual por debajo de España.

Sin comparación

Si la comparación se realiza con Alemania, la diferencia es de un 120%, lo que significa que la velocidad de crucero de la economía española es más del doble que la de nuestros vecinos. La diferencia con Francia se elevaría al 138% y con Italia, nada menos que a un 433%. Dicho de otra manera, el crecimiento de España en 2015 fue cinco veces superior al de Italia.

Los datos de matriculaciones de vehículos en el mes de enero son uno de esos indicadores adelantados que muestran el vigor de la economía española. Según los datos de las patronales del sector, en el primer mes de enero se matricularon en España 76.395 turismos, un 12,1% más que en el mismo mes de 2015. En el caso de los vehículos comerciales (furgonetas), el incremento fue del 17% (10.554 unidades); en camiones, se vendieron 2.260, con un crecimiento interanual del 41,3%.

Otro de los puntos fuertes de la economía española en su comparación interanual vuelve a ser el sector inmobiliario. El desplome de precios de la vivienda que se ha registrado desde el comienzo de la crisis y los bajos tipos de interés vigentes (el euribor diario está en la actualidad en negativo) junto con la mayor predisposición de los bancos a prestar dinero han avivado la inversión en el sector inmobiliario.

El inmobiliario despega

Según el portal pisos.com, el precio medio de la vivienda en España es de 1.545 euros/metro cuadrado, un 0,66% más que en el mes anterior. En tasa interanual se ha frenado el descenso de los últimos ejercicios, y se ha quedado en un -0,52%. La subida de precios se ha dado en 28 de las cincuenta provincias españolas.

El Gobierno tiene previsto un crecimiento para este año del 3%, ligeramente por encima del 2,8% del banco de España y de la Comisión Europea, que a principios de este mismo mes elevó sus estimaciones previas. Para 2017, la CE cree que el PIB podría crecer en torno al 2,5%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que si el precio del petróleo se mantiene en los niveles actuales (el viernes cerró el barril de Brent a 33 dólares) la economía española podría crecer medio punto más, hasta alcanzar el 3,5%, el mismo nivel con el que finalizó el ejercicio pasado en tasa anualizada.

Ver a pantalla completa

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº127

  • 2
    Tu Economía Nº126
  • 3
    Tu Economía Nº125
  • 4
    Tu Economía Nº124