PIB

La economía española vuelve a crecer como antes de la crisis

El consumo y la inversión disparan el PIB un 3,1% en el segundo trimestre del año, el mejor dato desde 2007. El Gobierno prevé que el ritmo se mantenga estos meses

La Razón
La RazónLa Razón

El consumo y la inversión disparan el PIB un 3,1% en el segundo trimestre del año, el mejor dato desde 2007. El Gobierno prevé que el ritmo se mantenga estos meses

La economía española tuvo un crecimiento trimestral del 1 % entre abril y junio, una décima más que el registrado en el primer trimestre, debido fundamentalmente al aumento de la demanda nacional, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral, difundidos hoy por el INE.

Aunque todavía llevará un tiempo digerir por completo los efectos de la reciente crisis, la economía española ya ha alcanzado uno de los objetivos necesarios para corregir estos desequilibrios: un crecimiento fuerte. En el segundo trimestre del año, el PIB creció un 3,1% en términos interanuales, su mayor avance desde finales de 2007, según la estadística publicada ayer por el INE. Comparado con el trimestre anterior, la riqueza nacional avanzó un 1%, una décima más de lo que lo había hecho en el arranque del ejercicio.

El consumo y la inversión han sido los catalizadores de este crecimiento. El gasto de los hogares volvió a repetir los buenos datos del primer trimestre, con un avance del 3,5%. La mejora del mercado laboral, el aumento de la renta disponible gracias a la reforma fiscal, la recuperación de la construcción y la mejora en las condiciones de financiación de familias y empresas han sido las palancas de la mejora del consumo, según explicó el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa. El gasto de las administraciones públicas creció sólo un 1%. Fernández de Mesa ensalzó el hecho de que sea el consumo privado y no el público el que esté tirando del crecimiento. Tal circunstancia implica que empresas y ciudadanos disponen de más recursos y que el Estado no debe emplear los suyos en estimular el crecimiento económico.

La formación bruta de capital –inversión privada– está siendo otro de los motores de la economía española tras registrar un avance del 6,1% en tasa interanual. Con respecto al trimestre anterior, creció un 2%, seis décimas más, gracias a la inversión en bienes de equipo, que duplicó su crecimiento en el segundo trimestre, desde el 1,6% al 3,2%.

El sector exterior también tuvo un mejor comportamiento. La contribución negativa de la demanda exterior neta se redujo respecto al trimestre anterior, hasta situarse en -0,2% puntos. Las exportaciones de bienes aceleraron un punto su crecimiento interanual, desde el 5% al 6%, mientras que las importaciones incrementaron dos décimas su avance interanual, hasta el 7,2%.

En cuanto al empleo, el avance del 2,9% se tradujo en una creación neta aproximada de 477.000 empleos equivalentes a tiempo completo al año. La ocupación en los servicios creció un 2,4% interanual, tres décimas menos, mientras que la industria y la construcción aceleraron tres y una décima el avance de puestos de trabajo, hasta el 3,7% y el 9,2%, respectivamente. Mayor que en estos dos sectores fue la mejora en agricultura, que ha pasado a crear empleo (0,4%) tras destruir un 5,5% en el primer trimestre.

Optimismo del Gobierno

Aunque China ha sembrado las dudas en los últimos días sobre el vigor de la recuperación mundial, el Ministerio de Economía considera que la economía española va a seguir manteniendo su intenso ritmo de crecimiento en el tercer trimestre. Fernández de Mesa mencionó que variables adelantadas como los datos de afiliación a la Seguridad Social, el índice de producción industrial, la matriculación de vehículos, la confianza del consumidor y la compraventa de viviendas apuntan en esa dirección.

Profesionales: estas actividades crecieron un 6,5% en tasa interanual

Construcción: sigue recuperando terreno y avanzó entre abril y junio un 5,8%

Hostelería: gracias al turismo, registró un crecimiento del 4,6% en el periodo