Vivienda

El precio debe subir

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué se desprende de los datos del INE?

–El mercado inmobiliario ha cumplido ya su tercer año consecutivo de crecimiento desde que tocara mínimos en 2013, justamente el año en que la economía salió de la crisis con su primer crecimiento intertrimestral.

¿Se puede decir que ha vuelto la normalidad?

–Depende de qué se entienda por normalidad en este sector. Ni España tenía capacidad económica ni demográfica para que se vendieran 775.000 viviendas en el año 2007 ni tampoco son reales las ventas de 312.593 casas en 2013. La virtud, que en este caso podría ser sinónimo de realidad, podría situarse en el entorno de las 450.000 unidades anuales.

¿Es buen momento para comprar?

–Es verdad que los precios de las viviendas han iniciado una senda alcista en los dos últimos ejercicios, pero según los analistas sólo han recuperado un 11% del desplome registrado desde su techo máximo: entre un 40% y un 50%, según las zonas.

¿La demanda va a tirar al alza los precios?

–Sin duda. No hay más que consultar las ofertas de las oficinas inmobiliarias cada seis meses. El actual empuje de la demanda no quiere decir que los precios vayan a alcanzar los niveles previos a la crisis, inflados por la especulación y los bajos tipos de interés. Pero aún deben tener un potencial importante de revalorización.

¿Qué factores juegan a favor del mercado?

–La persistencia de los bajos tipos de interés juega a favor de quienes tienen capacidad para endeudarse. Además, el hecho de que no haya muchas inversiones que ofrezcan una rentabilidad atractiva refuerza el interés por la vivienda. Sobre todo, de las usadas, dado que aún quedan alrededor de 450.000 viviendas nuevas sin vender, muchas de ellas en poder de los bancos.