lunes, 05 diciembre 2016
21:01
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Economía / OPEP

La OPEP reduce su producción de petróleo para atajar la caída de precios

  • El cártel reduce la producción en 1,2 millones de barriles diarios y el crudo sube a 50 dólares.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih (c), asiste a la reunión formal de ministros de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebra en Viena (Austria)
El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih (c), asiste a la reunión formal de ministros de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebra en Viena (Austria)
Efe

El principal cártel petrolero puso ayer punto final a la sangría en los precios de los hidrocarburos aunque con menor intensidad de la que reclamaban algunos socios. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que controla un tercio de la producción mundial, alcanzó por fin un acuerdo para reducir la producción de crudo un 3% en 1,2 millones de barriles diarios, hasta un máximo de 32,5 millones de barriles al día, que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2017, según indicó la organización al término de su 171 reunión, celebrada en Viena.

El acuerdo, el primer recorte desde 2008, rubrica el acercamiento iniciado a finales de septiembre en Argelia, cuando se pactó reducir la producción en una banda entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios. El pacto disparó más de un 10% el precio del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, hasta llegar a marcar los 52 dólares durante la sesión (cerró en 50) pese a que está condicionado a que los productores ajenos al cártel no aprovechen para ganar cuota de mercado y reduzcan sus respectivas producciones con un ajuste de su oferta de crudo equivalente a 600.000 barriles diarios.

«Rusia está comprometida a algo más que a congelar su producción y reducirá en 300.000 barriles diarios la extracción», manifestó Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía e Industria de Catar y presidente de la conferencia de la OPEP. El ministro catarí indicó que la organización tiene previsto reunirse con el resto de los principales países productores el próximo 9 de diciembre.

Arabia Saudí, el principal productor de petróleo de la OPEP, asumirá el mayor recorte entre los diferentes miembros del cártel y reducirá su producción en 486.000 barriles diarios, desde los 10,5 millones de barriles diarios actuales. Riad había sido hasta la fecha el principal impulsor de la caída de precios para agotar a los pequeños y medianos productores de «fracking» estadounidenses. Tras llevar al límite la caída de precios y lograr contener la extracción por fracturación hidráulica, parte de los socios, con Venezuela a la cabeza, pidieron recortes para detener la sangría de ingresos que estaban sufriendo sus cuentas públicas, dependientes en la mayoría de los miembros del cártel del monocultivo petrolero. A Arabia Saudí le sigue Irak, que recorta la extracción en 210.000 barriles, hasta los 4,351 millones de barriles diarios, Emiratos Árabes (-139.000) y Kuwait (-131.000).

Por su parte, el bombeo de Venezuela pasará de unos 2,06 millones de barriles diarios a1,97 a partir del 1 de enero, un 4,6% menos, y Ecuador reducirá su producción en un 4,7%, hasta 522.000 barriles diarios. Entre el resto de socios (Libia, Nigeria e Indonesia quedan fuera por distintos motivos), sólo Irán aumentará su producción según este esquema, en un 2,26%, hasta 3,8 millones de barriles diarios. Entre el resto de miembros del cártel, la reducción de bombeo se distribuye de forma casi idéntica, con porcentajes que van desde el 4,45% de Gabón al 4,97% de Angola. Libia y Nigeria quedaron exentos del compromiso de recorte para que puedan recuperar la producción perdida a causa de sus violentos conflictos internos.

La decisión no convenció a uno de los miembros. Indonesia, que se reincorporó a la OPEP hace menos de un año, ha solicitado dejar de formar parte de la organización, por lo que es previsible que el resto de miembros se repartan los 722.000 barriles diarios que el país asiático produjo en octubre. Las principales petroleras se revalorizaron en los mercados con fuerza. La mayor de todas las cotizadas, Exxon Mobil, sólo avanzaba un 2% a media sesión, en consonancia con Chevron (+2,97%), mientras que Royal Dutch Shell logró ganar un 4,13% al cierre y British Petroleum un 3,81%. Repsol, por su parte, ganó un 4,30%.

Las subidas reflejaron las mejores expectativas de negocio tras los ajustes realizados por casi todas las petroleras. Sin embargo, nadie en el mercado se atreve a lanzar las campanas al vuelo. Los analistas consideran que el recorte podría asegurar una cotización del barril de Brent en el entorno de los 50-60 dólares, pero aún muy lejos del precio entre 70-80 dólares, el que las petroleras consideran más ajustado y que, por el contrario, volvería a disparar la producción de crudo mediante fracturación hidraúlica. El escepticismo afecta también al grado de cumplimiento de los acuerdos por parte de los socios, que ya han sobrepasado sus límites de producción en varias ocasiones.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº128

  • 2
    Tu Economía Nº127
  • 3
    Tu Economía Nº126
  • 4
    Tu Economía Nº125