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Los 13.000 empleos de PSA-Opel en España, a salvo

«La apuesta por España está garantizada», ha escrito el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter

  • Carlos Tavares, presidente ejecutivo de PSA
    Carlos Tavares, presidente ejecutivo de PSA
H. Montero.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de marzo de 2017. 08:53h

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«Estén tranquilos». Ese fue el mensaje en español de Carlos Tavares, presidente del grupo PSA Peugeot Citroën, a los 5.120 trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza). El grupo francés, convertido en el mayor fabricante de vehículos de España, segunda potencia europea tras Alemania, suma desde ahora a sus dos fábricas de Vigo y Madrid la factoría aragonesa de la antigua enseña germana, con lo que tendrá una plantilla total de 13.000 empleados, los más de 5.000 de la planta aragonesa más 6.000 en Vigo y otros 1.842 en Madrid. Combinadas, las tres factorías disponen de una capacidad de producir casi un millón de vehículos (850.000 en 2016) orientados mayoritariamente a la exportación. El patrón de la segunda firma automovilística europea, tras Volkswagen, destacó que, gracias a la «fuerte implantación» que PSA tiene en España, conoce «todas las cualidades que tiene el país». Por eso, reiteró a los trabajadores «que estén tranquilos, porque lo que buscamos juntos es la eficiencia».

Tavares transmitió el mismo mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que aseguró en una conversación telefónica que PSA cumplirá en su totalidad los acuerdos firmados entre los sindicatos y General Motors. Rajoy trasmitió a su vez al presidente aragonés, Javier Lambán, el mismo mensaje de tranquilidad respecto de la compra de la multinacional Opel-Vauxhall.

La inquietud por el futuro de la planta de Opel en Figueruelas tiene fundamento después de que PSA y Opel hayan cerrado 4 plantas en Europa por su falta de rentabilidad en la última década. La primera fue la fábrica de PSA en Ryton (Gran Bretaña) en 2007, que destruyó 2.300 empleos. En el 2010, Opel clausuró la factoría de Amberes (Bélgica) y dejó a 1.300 trabajadores en la calle. En 2013, PSA se decidió a afrontar la falta de competitividad en Francia y cerró la fábrica de Aulnay, con sus 3.300 operarios. Por su parte, Opel echó el cierre de la factoría de Bochum (Alemania) y certificó el despido de 3.000 empleados.

En la factoría de Figueruelas se producen hasta la fecha cuatro modelos de Opel: Corsa, Corsa Van, Meriva y Mokka X. Sin embargo, General Motors había decidido trasladar en 2019 la producción del todocamino Mokka X a la planta de Eisenach (Alemania) a cambio de mantener las nuevas generaciones del Corsa y el Adam. GM también había decidido que la planta añadiera a su producción el sustituto del Meriva (Crossland X) y del Citroën C3 Picasso, lo que demuestra las sinergias que ya mantenían ambas marcas automovilística ahora unidas.

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