Valencia

El puerto de Valencia, cerca del colapso por la huelga encubierta

Las empresas denuncian que ya han perdido 32,5 millones de euros

Valencia es el tercer puerto más importante de España tras Algeciras y Barcelona
Valencia es el tercer puerto más importante de España tras Algeciras y Barcelonalarazon

Las empresas denuncian que ya han perdido 32,5 millones de euros

Valencia, uno de los tres puertos más importantes de España, se encuentra al borde del colapso. Esa es la advertencia que ayer lanzaron las empresas de estiba que trabajan en la infraestructura. Según aseguró la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa), la huelga encubierta que, según denuncian, vienen realizando desde el pasado 15 de febrero los trabajadores que se encargan de la carga y descarga de los buques en protesta por la liberalización del sector ha rebajado la productividad un 35% y ha provocado ya que 17 barcos se hayan desviado y realizado escala en Barcelona, Sines (Portugal) o Gioia Tauro (Italia). Según los datos de Sevasa, estos buques tenían previsto realizar una media de 950 movimientos, por lo que, hasta la fecha, la «marcha lenta» de los trabajos de los estibadores ha provocado la pérdida de 16.000 contenedores.

Pérdidas millonarias

Reacias hasta ahora a dar cifras económicas del perjuicio que estas protestas les han acarreado, Sevasa aportó ayer las primeras. Las empresas estibadoras que operan en Valencia estiman que la situación les ha causado ya pérdidas de alrededor de 2,5 millones de euros al día, lo que supone 32,5 millones desde el pasado 15 de febrero.

Las empresas de estiba no son las únicas a las que está afectando la situación. Sevasa denunció que los transportistas están perdiendo entre el 25% y el 30% de su actividad. La patronal valenciana, CEV, ya ha advertido de que el hecho de que el 50% de los tráficos del puerto sea import-export afecta a toda la economía de la región.

Sevasa también denunció que ayer se produjeron daños materiales en sus instalaciones. En concreto, diez cámaras de seguridad de la Sociedad de Estiba, valoradas en 8.500 euros, fueron inutilizadas «antes de la celebración de la asamblea de trabajadores celebrada entre las 13:00 y las 15:00 horas y que ha supuesto la paralización absoluta de todas las actividades en el puerto». La parálisis del puerto provocó retenciones de hasta 5 kilómetros en el acceso de camiones por la carretera V-30, según datos que el centro de gestión de Tráfico facilitó a la agencia Efe. Estas retenciones cesaron por la tarde, aunque las colas se mantuvieron en los accesos a las terminales «Noatum Container Terminal» y WAPM Terminals».

Protestas generalizadas

Aunque Sevasa aseguró que las protestas sólo están afectando al puerto de Valencia, LA RAZÓN ya adelantó en su edición del pasado sábado que los sindicatos habían redoblado su huelga encubierta de forma generalizada en todos los puertos en respuesta al decreto ley que el Gobierno aprobó el viernes 24 para liberalizar el sector de la estiba. Las fuentes consultadas por este periódico confirmaron que Valencia era uno de los puertos que más estaba sufriendo estas bajadas de la actividad que están denunciando las empresas. Sin embargo, otros puntos como Las Palmas, Algeciras o Barcelona también estaban sufriendo pérdidas de productividad.

Los sindicatos han negado en todo momento que los estibadores estén realizando ningún tipo de movilización clandestina. Públicamente, el responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, ha rechazado tal acusación.

Nueva reunión de patronal y sindicatos

La patronal y los sindicatos de la estiba reanudarán hoy las negociaciones para tratar de evitar los nueve días de huelga convocados por los estibadores a partir del próximo 6 de marzo. Tras la aprobación por parte del Gobierno del decreto que liberaliza el sector, la esperanza de Fomento es que empresas y trabajadores lleguen a acuerdos en el marco de la negociación colectiva que eviten la paralización de los puertos.