Finanzas

El regreso del «Warren Buffett español»

Francisco García Paramés, (el tercero por la izquierda), regresa al negocio de inversión
Francisco García Paramés, (el tercero por la izquierda), regresa al negocio de inversiónlarazon

Tras su salida de Bestinver, y después de dos años de «no competencia», Francisco García Paramés regresa con su nueva gestora, Cobas Asset Management.

El pasado 5 de marzo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró oficialmente los cuatro fondos de inversión que gestionará Francisco García Paramés (Ferrol, 1963) en su nueva aventura profesional. Se trata del último fleco pendiente para que la «versión europea de Warren Buffett» (como se refirió a él el diario «Financial Times») volviera de nuevo a los mercados de inversión después de concluir el periodo de «no competencia» de dos años que exigía su contrato con Bestinver, la filial de Acciona en la que trabajaba desde hacía un cuarto de siglo. «Francisco García Paramés, hasta ahora director general de Bestinver Gestión SGIIC, ha decidido poner fin a su relación laboral con el único propósito de emprender un nuevo proyecto profesional», rezaba el comunicado de Efe en el que anunció su ruptura con la familia Entrecanales en septiembre de 2014. En todos esos años al frente de Bestinver, el gallego logró posicionar sus fondos de renta variable entre los más fiables de su categoría y con rentabilidades anuales muy superiores a las del mercado. Ahora, dos años después, el gurú de la Bolsa española regresa de nuevo con las pilas cargadas después de un largo parón profesional («demasiado largo», sostienen algunos, para tratarse de un negocio que evoluciona a velocidades de vértigo) en los que ha aprovechado para escribir su libro, «Invirtiendo a largo plazo» (Deusto), en donde expone su filosofía, sus conocimientos, las escuelas y los maestros en los que se ha inspirado hasta convertirse en uno de los inversores más reputados de Europa. Si bien García Paramés ha rehusado explicar a este diario los motivos de su regreso, desde Cobas Asset Management, como ha llamado a su nueva gestora, apuntan a que ha vuelto de nuevo al negocio dispuesto a ganarse otra vez la confianza de todos aquellos inversores que confiaron en él en el pasado y que sufrieron su abrupta salida de Bestinver. De forma, que cuando en un futuro él decida retirarse, pueda hacerlo mediante una transición ordenada y conocida por todos.

Patrick Ewing

Como suele suceder, su interés por el mundo de la inversión llegó por casualidad. García Paramés estudió Ciencias Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid y no fue hasta 1985 cuando empezó a sentir atracción por los índices y las cotizaciones. Según relata en su libro, fue en 1985, cursando el último curso de la carrera, cuando se fijó en la revista económica «Business Week». Allí, en portada, salía uno de sus ídolos de la NBA, el pívot norteamericano Patrick Ewing, y desde entonces no se ha separado de los monitores de Bloomberg que toman el pulso minuto a minuto del estado de los negocios.

Lo que no es casual es el nombre elegido para su nueva gestora. Cobas es un conjunto de playas cercanas a su Ferrol natal. Un lugar conocido. Un puerto seguro al que regresar después de una agitada travesía. Y es que su salida de Bestinver, donde las discrepancias con el presidente de la gestora, Luis Rivera, eran «vox populi», no fue ni mucho menos idílica. El deseo de García Paramés de trabajar con más autonomía culminó con un portazo y el asunto en manos de los abogados. Junto a él abandonaron la firma sus dos incondicionales, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, que constituyeron azValor, cuyos fondos han captado 2.000 millones de euros en un año. Quién sabe si pensando los inversores que ese sería el destino final del gallego.

Cuatro fondos

Según aparece en el folleto remitido a la CNMV, Cobas Asset Management ofrecerá cuatro fondos de inversión: tres de renta variable (Cobas Internacional, Cobas Iberia y Cobas Grandes Compañías) y otro de renta fija (Cobas Renta). El primero, estará centrado en acciones internacionales, mientras que el segundo y el tercero apostarán por colocar su patrimonio en España y Portugal y en las grandes compañías de más de 4.000 millones de capitalización, respectivamente. En lo que respecta al último, Cobas Renta, está pensado para los inversores más conservadores ya que destinará el 90% de lo recaudado a deuda a corto plazo y 10% a bolsa. Dado el estilo de gestión de la firma, «value investing», basado en la selección de compañías de calidad que cotizan baratas, el volumen de los fondos tendrá límites. Aunque, como explicó recientemente en una carta dirigida a los inversores, estos serán «flexibles y podrán variar según las condiciones de mercado». Para la cartera «Ibérica», explican desde la compañía, el máximo volumen de gestión se ha establecido entre los 750 y los 1.000 millones de euros en el conjunto de fondos que la apliquen. Para la cartera global, ese límite se situaría entre los 4.000 y 5.000 millones de euros.