Banco Santander

El Santander ganó 785 millones en España hasta septiembre

La filial española aportó un 17 % al beneficio total obtenido por el banco entre enero y septiembre de 2016

El Santander ganó 785 millones en España hasta septiembre, el 11,1 % menos
El Santander ganó 785 millones en España hasta septiembre, el 11,1 % menoslarazon

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 785 millones de euros en España en los nueve primeros meses de 2016.

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 785 millones de euros en España en los nueve primeros meses de 2016, un 11,1 % menos que hasta septiembre de 2015, ha informado hoy la entidad a la CNMV.

De esta forma, la filial española aportó un 17 % al beneficio total obtenido por el banco entre enero y septiembre de 2016, que se situó en 4.606 millones de euros, un 22,5 % menos que un año antes, debido al impacto de varios ingresos extraordinarios y a la depreciación de las divisas. En las cuentas de España influyeron, explica el banco, los bajos tipos de interés, que afectaron a los ingresos, aunque este impacto se compensó en parte con el incremento de la aportación de las comisiones, el control de los costes y la mejora de la calidad del crédito.

El crédito a la clientela se situó en 152.944 millones tras caer el 3,3 % en comparación con el mismo periodo de 2015, con lo que el volumen "aún no refleja el incremento de la producción", que el caso de créditos a particulares se elevó el 17 %. Por productos, el crédito al consumo aumentó un 106 % y las hipotecas crecieron un 25 % impulsando el crecimiento.

En esta cartera, la entidad logró mejorar el ratio de impagados, hasta situarlo en el 5,82 %. Los recursos se mantuvieron en niveles similares a los del año pasado, en 222.002 millones, con un incremento del 5 % en la captación de depósitos a la vista y fondos de inversión, que se elevaron el 11 %.

La prioridad del banco en España sigue siendo "aumentar la vinculación de clientes y mejorar la calidad de servicio". En concreto, su producto estrella, la Cuenta 1,2,3, contribuyó a elevar la cifra de clientes vinculados en un 22 % en el caso de particulares y un 38 % en empresas, de las cuales 1.000 eran pequeñas y medianas empresas (pymes). Asimismo, los clientes digitales crecieron un 20 % interanual, y de ellos, los usuarios a través del móvil aumentaron un 36 %. En cuanto a los márgenes de la cuenta, el bruto se redujo el 8,5 % y quedó en 4.429 millones de euros, en tanto que el neto bajó el 14,7 % y se situó en 1.935 millones tras restar unos costes de explotación de 2.495 millones (-3,1 %); unas dotaciones para insolvencias de 500 millones (-40,1 %).