Huelga de taxis

El sector del taxi convoca 24 horas de huelga para el día 29

Considera «insuficientes» las medidas que ultima el Ministerio de Fomento para atajar el conflicto con empresas como Uber o Cabify

Manifestación del taxi contra plataformas como Uber y Cabify, el pasado mes de julio, en Madrid
Manifestación del taxi contra plataformas como Uber y Cabify, el pasado mes de julio, en Madridlarazon

Considera «insuficientes» las medidas que ultima el Ministerio de Fomento para atajar el conflicto con empresas como Uber o Cabify.

El conflicto entre los taxistas y las empresas de transporte como Uber y Cabify ha vuelto a estallar y desembocará en una huelga general en el sector del taxi el próximo día 29 de noviembre. El paro de 24 horas en toda España ha sido convocado por Fedetaxi, la principal asociación de taxistas, en protesta por la proliferación de compañías de vehículo de alquiler con conductor (VTC), cuyas licencias ya superan las fijadas por ley, y por sus prácticas de «intrusismo, competencia desleal y piratería», según informó la patronal.

La junta directiva de la asociación aprobó la convocatoria al término de la reunión que mantuvo con el Ministerio de Fomento, cuando consideró «insuficientes» las medidas que el Gobierno ultima para atajar el conflicto abierto entre este sector y el de las VTC. «Nos vamos a replantear convocar un paro nacional, aunque no nos gusta tener que causar molestias a nuestros clientes», indicó su presidente, Miguel Ángel Leal.

De esta forma, el paro se suma a la manifestación que ya estaba convocada en Madrid para ese mismo día 29, donde los taxistas esperan reunir a 20.000 personas, en protesta por lo que consideran un «desmantelamiento» del sector «en favor de privilegios» a Uber o Cabify. No obstante, el presidente de Fedetaxi aseguró que se garantizarán unos servicios mínimos, especialmente en determinados puntos sensibles como estaciones de tren y autobús, aeropuertos y hospitales. Desde la asociación confían en que el seguimiento de la jornada de paro sea mayoritario «sobre todo en las grandes ciudades» y esperan que el resto de asociaciones del gremio se sumen a la convocatoria.

La convocatoria tiene lugar después de que la pasada semana el Tribunal Supremo concediera las 80 primeras licencias de VTC de las alrededor de 10.000 que se espera tengan luz verde por vía judicial como consecuencia de un vacío legal que registró el sector hace unos años. Esta sentencia reavivó el conflicto entre los dos sectores y llevó a los taxistas a pedir un encuentro de urgencia con Fomento.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, explicó en la puerta del ministerio que ha trasladado a Fedetaxi que «siguen adelante» con la tramitación de la nueva norma que prepara el Gobierno, que incluye, «medidas antifraude» y un registro nacional «con todos los datos de la hoja de ruta» del servicio VTC. También figura la prohibición de que los VTC vendan las licencias en los dos años siguientes a su obtención para evitar así que se genere una «burbuja» especulativa. Este real decreto podría estar aprobado antes de final de año.