ERE

Electrodomésticos Miró presenta un ERE que afectará a toda su plantilla

La cadena busca compradores para reducir el número de despidos

Escaparate de una de las tiendas de la cadena Miró
Escaparate de una de las tiendas de la cadena Mirólarazon

La empresa de electrodomésticos Miró informó a sus trabajadores sobre la reducción de plantilla a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará al total del personal, 339 trabajadores en el conjunto de España, aunque prevé reducir esta cantidad si encuentra compradores para alguna de sus tiendas, según informó en una carta al comité de empresa.

El director de la cadena, Matteo Buzzi, explicó en dicho escrito que la compañía espera «poder alcanzar acuerdos con terceros», para que así algunas de sus tiendas y la sede central de la empresa puedan ser adquiridas, con la posibilidad de que parte de sus empleados puedan librarse del procedimiento de despido colectivo y ser traspasados a otras tiendas. Además, Matteo Buzzi quiso defender que existen «causas suficientes» para llevar a cabo este proceso de concurso de acreedores, al alegar los problemas económicos, técnicos, organizativos o de producción por los cuales está pasando la empresa desde años atrás.

El fondo suizo Springwater Capital, que pagó tres millones de euros por la propiedad de Miró, no ha conseguido sacar adelante la compañía. Por eso, tuvo que presentar a principios de agosto en los juzgados de Barcelona el concurso de acreedores de Kabaena Directorship, la sociedad a través de la cual controla la cadena de electrodomésticos. Kabaena se hizo con la unidad productiva de Miró en subasta a finales de 2014, pese a que la empresa catalana suspendiera pagos en el año 2011 y entrara finalmente en liquidación tres años después.

El ERE se acordó con los sindicatos a principios de junio para las citadas 119 personas en toda España para reestructurarse y centrar su actividad en Cataluña y Baleares. Además, Miró acabó el ejercicio de 2015 con un volumen de negocio de 100 millones de euros y con una red integrada de 65 puntos de venta físicos repartidos por Cataluña, Valencia, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Soria y Barakaldo, además de su tienda on-line.