MENÚ
sábado 21 octubre 2017
04:20
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Empleo negociará con las autonomías mantener la cobertura del plan Prepara

  • El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en declaraciones tras la reunión de la la Mesa de Diálogo Social del Plan de Choque para el Empleo.
    El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en declaraciones tras la reunión de la la Mesa de Diálogo Social del Plan de Choque para el Empleo.
larazón.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de agosto de 2017. 16:13h

Comentada

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social convocará a las comunidades autónomas para consensuar un mecanismo "extraordinario y temporal" que permita garantizar la cobertura del plan Prepara para parados sin prestación, que vence mañana, tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

En un comunicado, Empleo explica que este encuentro se producirá en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

En una reciente sentencia, el Tribunal Constitucional estimó parcialmente el recurso planteado por el Gobierno del País Vasco, al dictaminar que corresponde a las comunidades autónomas la gestión de las ayudas a los desempleados que han agotado la prestación por paro, como el plan Prepara.

Esta sentencia ha puesto en duda la continuidad del plan, que además vence mañana porque ha decaído la condición para su prórroga -que la tasa de paro supere el 18 %-.

Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, al término de la reunión que ha mantenido este lunes con los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales (CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT), para evaluar el impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Plan Prepara que considera que dos apartados del plan contravienen el orden constitucional de distribución de competencias, al estar gestionados por el SEPE en vez de por las comunidades autónomas.

Riesgo ha explicado que se ha acordado proponer a las CCAA mecanismos para que dicha sentencia no tenga impacto en el corto plazo, una vez que se ha constatado que la tasa de paro se ha situado por debajo del 18%, el último nivel fijado por el que se establecía la prórroga del Plan Prepara de forma indefinida, por lo que expira este martes el programa, del que se han beneficiado más de 960.000 parados desde febrero de 2011 hasta la fecha.

En el encuentro celebrado hoy, Empleo y agentes sociales han acordado reunirse el 4 de septiembre para revisar el sistema de protección para desempleados de larga duración, una solución que podría demorarse en el tiempo, por lo que el Gobierno negocia con las comunidades autónomas una iniciativa que garantice a corto plazo las coberturas previstas en el Prepara.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs