Ciencia y Tecnología

Controlar el consumo eléctrico ya es posible gracias a una app llamada Mirubee

Nacho Vives, CTO de Mirubee
Nacho Vives, CTO de Mirubeelarazon

¿Qué tarifa se adecúa más al consumo eléctrico de mi vivienda? ¿Cuánto consume mi vitrocerámica o mi lavadora?, ¿Cuánto pagué el año pasado en luz?...

Uno de los gastos que más dificultad implica a la hora de ejercer control sobre él es el que supone la factura eléctrica de una vivienda. Si además la intención del usuario es conocer cuál es el gasto que realiza cada uno de los electrodomésticos del hogar, la dificultad se ve aumentada considerablemente, apareciendo la necesidad de adquirir diferentes monitores de consumo individual para obtener una medición concreta.

Con el fin de poner solución a estas dificultades, surge Mirubee, un sistema que permite entender el gasto de energía de la casa con el objetivo de ahorrar electricidad a final de mes y del que nos habla Nacho vives, co-creador y CTO del proyecto. La aplicación ayuda a conocer, mediante un sólo medidor, el gasto que realiza cada electrodoméstico del hogar, qué tarifa del mercado se adecúa más a las necesidades del usuario y además registra los gastos globales de consumo máximo de la casa en cualquier periodo de tiempo.

“Uno de los fundadores del proyecto trabajaba en el sector de la eficiencia energética, y se dio cuenta de que existían muchas soluciones de ahorro energético en el sector de la industria y del comercio, pero que no existía nada que midiera de manera fiable, cómoda y asequible el consumo en las viviendas. Así fue cómo surgió la idea de Mirubee” explicaba Vives. Además de Nacho, forman parte del proyecto el CEO Alejandro Barberá, y los desarrolladores Miguel Serrano y Jesús Paul, además de colaboradores externos.

Los pasos para poder utilizar esta útil aplicación son muy sencillos: El usuario adquiere a través de la web http://www.mirubee.com/ el ‘Mirubox’, un equipo medidor que se alimenta del cuadro eléctrico de la vivienda, en el que va instalado, y que cuesta 119,50 euros. Una vez realizada la instalación, el cliente se descarga la aplicación Mirubee, disponible para Android e iOS. El Mirubox envía los datos de consumo medidos a través de WIFI y a partir de ahí ya se puede comenzar a ahorrar. “Estos avances han sido posibles gracias a un algoritmo de inteligencia artificial, que hemos desarrollado durante 4 años, capaz de analizar los patrones de cada electrodoméstico” comentaba el CTO refiriéndose al Inspectee, una tecnología que funciona de manera similar a un reconocimiento de voz o de escritura que se encarga de analizar las gráficas de consumo en busca de “huellas eléctricas” para asociarlas a determinados electrodomésticos.

Una de las ventajas competitivas que presenta la aplicación ante dispositivos similares es que permite ver la energía que consumes en tiempo real y no a final de mes. Según apuntaba Nacho, el dispositivo está adaptado a las tarifas españolas con el fin de recomendar cual de ellas es la que más compensa al usuario. “Mirubee está destinado a todo cliente que posea una vivienda en la que desee ahorrar electricidad ya sea porque tiene un gasto elevado, porque no entienda la factura que recibe cada mes o porque quiera conocer mejor el gasto que le supone cada electrodoméstico de la casa” exponía el Fundador del sistema.

“La clave más importante del proyecto Mirubee ha sido intentar diferenciarnos, ya que el mercado en el q nos movemos hay mucha competencia y si no te diferencias eres uno más entre el montón. Una de nuestras diferenciaciones más importantes es la opción de que la aplicación te recomiende una tarifa eléctrica personalizada en función del nivel de consumo que realices normalmente”.

El producto ha sido lanzado en España cosechando una buena acogida contando por el momento con más de 400 clientes. La idea del equipo de Mirubee es afianzarse en el mercado español hasta contar con una buena masa de clientes para, posteriormente, poder adaptar la aplicación a las tarifas eléctricas de otros países para expandirse de este modo internacionalmente.