Galerias

Desarrollar una ciudad inteligente a través del emprendimiento

(de izq a dcha) Carlos Barrabés, José Antonio González de la Rosa, Iñigo Jodra y Pedro González Torroba
(de izq a dcha) Carlos Barrabés, José Antonio González de la Rosa, Iñigo Jodra y Pedro González Torrobalarazon

Bajo el lema “Innova en tu ciudad, Únete al reto” se presenta una nueva oportunidad para los emprendedores: Madrid Smart Lab. El Ayuntamiento de Madrid y la empresa Ferrovial han unido fuerzas para poner en marcha una iniciativa pionera en la que se pretende contribuir al desarrollo de una smart city, es decir, una ciudad inteligente a través de la incorporación de proyectos emprendedores en el ámbito de los servicios urbanos. “La verdadera ciudad inteligente es la que sabe aprovechar el máximo potencial de sus emprendedores “ afirma con rotundidad Pedro González Torroba, Director General de Comercio y Desarrollo Económico ‘Madrid Emprende’.

Madrid Smart Lab es un programa de aceleración según el cual se impulsará las ideas de aquellos emprendedores que den respuesta a dos retos fundamentales: impulsar la movilidad urbana y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con el desarrollo de la comunicación e información del barrio. Todo ello sin olvidar la incorporación de la tecnología a sus proyectos. El objetivo de este programa es el desarrollo económico e inteligente de la ciudad, aumentar la competitividad, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y atraer talento nacional e internacional.

Para alcanzar dichas metas, se ha creado un nuevo ecosistema en el que se une una gran empresa, en esta ocasión Ferrovial, la administración pública y, como ingrediente principal, los emprendedores. De esta manera y entre todos, pretenden aprovecharse de la revolución tecnológica y construir una ciudad más innovadora y accesible a todos.

El escenario donde se llevarán a cabo los proyectos y que servirá de escaparate es el barrio de las Tablas – Distrito de Fuencarral El Pardo. La zona es “un barrio nuevo, joven, donde los habitantes son usuarios habituales de tecnología inteligente y donde además, se encuentran las sedes de grandes empresas como Telefónica o BBVA”, apunta Jose Antonio González de la Rosa, Concejal presidente del distrito Fuencarral- El Pardo.

Selección, aceleración, incubación y demo day

El periodo de presentación ya está abierto hasta el 30 de septiembre y las inscripciones deberán hacerse a través de la página www.madridsmartlab.com. A partir de ese día, un comité de evaluación seleccionará los catorce proyectos que más se ajusten a los criterios de valoración de la convocatoria. Dicha selección durará hasta principios de diciembre cuando saldrán publicados los proyectos elegidos.

Será entonces cuando comience la fase de aceleración. En el centro Smart Lab La Vaguada se iniciarán seis semanas de formación y asesoramiento en las que se facilitarán los instrumentos necesarios para que los emprendedores puedan desarrollar su proyecto y convertirlo en un negocio viable.

Una vez acabada, dará comienzo un periodo de incubación de tres meses en el que se pondrá en práctica las cuestiones que hayan previamente aprendido a lo largo de la formación para dejar a punto el proyecto y presentarlo finalmente en el demo day.

Este día será un escaparate ideal en el que estarán presentes representantes de otras ciudades e inversores para que las propuestas puedan ser trasladadas a otros lugares. “ Sabemos que una de las grandes preocupaciones de los emprendedores es la financiación. Por eso, en el demo day tendremos inversores y, a lo largo del programa, tendrán acceso a distintas redes y a las ayudas a las que tienen acceso aquellas personas que estén en los viveros de la Comunidad de Madrid” puntualiza González Torroba.