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Educ-at, un método eficaz para el tratamiento del TDAH

El TDAH es un síndrome neurobiológico caracterizado por deficiencias atencionales, impulsividad y un excesivo grado de actividad.

Se trata de un trastorno muy prevalente que afecta al 5% de la población española.

Su origen es en la mayoría de los casos genético y los pacientes tratados pueden tener una calidad de vida similar a aquellos que no sufren el trastorno

  • Socios fundadores de Educ-at
    Socios fundadores de Educ-at / Patricia Romero/neupic pro
Patricia Romero/neupic pro. 

Tiempo de lectura 4 min.

15 de diciembre de 2016. 11:43h

Comentada
Patricia Romero/neupic pro.  15/12/2016

No son niños malos ni tampoco maleducados o fracasados en el colegio. Son únicamente niños que padecen un Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, conocido como TDAH, y que además sufren mucho. Porque ellos son conscientes de que se les regaña, de que se les tienen que decir las cosas varias veces, de que no hacen nada bien y acaban interiorizando que son un desastre. Todo esto provoca que su autoestima disminuya e incluso puedan sufrir problemas de conducta y tener dificultades en sus relaciones sociales.

Aunque la premisa parece más alarmante de lo que es, esto se puede evitar con un diagnóstico precoz y exacto y con un tratamiento adecuado de la mano de expertos. Ante los primeros síntomas o ante la más mínima duda que pueda tener un padre, debe acudir al médico: el primer escalón será el pediatra de familia, y a partir de ahí, habrá que buscar atención más especializada en un psiquiatra infantil. Así lo cuentan Ángel Terrón y Alberto Jiménez, fundadores de Educ-at, una entidad psico-educativa con muy poquitos años de vida que tiene como objeto social la prestación de servicios a alumnos con dificultades en sus estudios que ademts suelen estar unidas a problemas de conducta e integración.

La rápida intervención, clave para un tratamiento eficaz

Especializados en el tratamiento eficaz del TDA/TDAH aunque abordan cualquier necesidad educativa especial, en Educa-at tienen claro que "cuanto antes se intervenga, mejor", añade Terrón. Se evitarán trastornos asociados, como la depresión y la ansiedad ya mencionadas, y el abordaje, aunque ha de ser multidisciplinar, será más rápido. Se requiere, además de un tratamiento farmacológico, un apoyo psicopedagógico, una terapia de modificación de conductas y abordar habilidades sociales. El objetivo de estos emprendedores no es solo solucionar los problemas académicos de los alumnos, sino dotarles de los medios y técnicas necesarias para que sean ellos mismos quienes encuentren la solución. Con una metodología de trabajo donde el acompañamiento a las familias es una parte muy importante de toda la intervención, su mstodo ée basa en el rendimiento académico para posteriormente incidir en los aspectos conductuales que subyacen al trastorno. "Inicialmente comprobamos la forma de estudiar del alumno y la causa directa de su bajo rendimiento escolar. Posteriormente atendemos al estado de su motivación y en función de todo ello elaboramos un método específico", asiente Jiménez. Así, el método consiste besicamente án la impartición de técnicas de estudio que puedan suplir el déficit atencional del alumno y en ejercicios de atención sostenida que en paralelo mejoran el rendimiento y la autoestima del alumno. El sistema de actuaci nóse completa con el diseño de una intervención global en la que participa el entorno del alumno. ¿Esto qu équiere decir? BCsicamente que las personas del entorno más cercano del alumno deben sentirse partóíipes y colaborar para el éxito de la intervención, ya que ellos son los verdaderos líderes en la dirección educativa del niño o joven.

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