José Antonio Álvarez Gundín

El valor diferenciador de una franquicia lo crea el emprendedor

De izquierda a derecha, Rosa Madrid, Santiago Barbadillo, Jesús Gómez Ruíz, José Antonio Álvarez Gundín, Carmen Cárdeno, Juan Delgado, Eduardo Abadía y Julia Sainz Magaña
De izquierda a derecha, Rosa Madrid, Santiago Barbadillo, Jesús Gómez Ruíz, José Antonio Álvarez Gundín, Carmen Cárdeno, Juan Delgado, Eduardo Abadía y Julia Sainz Magañalarazon

Esta mañana se ha celebrado en la Razón el II Foro de Emprendedores y Franquicias. Tras el éxito obtenido en su primera edición, el diarioen colaboración con Barbadillo y Asociados y con el respaldo de la Asociación Española de Franquiciadores ha convocado por segundo año esta cita que ha contado con la presencia de Carmen Cárdeno, Directora General de Comercio Interior del Gobierno de España, Jesús Gómez Ruíz, alcalde de Leganés, Julia Sainz Magaña, responsable de área de Nueva Empresa de AvalMadrid, Santiago Barbadillo, director General de Barbadillo y Asociados, Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquicias y Rosa Madrid, directora general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Grupo Restalia.

Esta año la situación económica es radicalmente distinta a la de hace un año. Los datos del INE confirman que el comercio arroja datos positivos en ventas desde hace meses, sobre todo en lugares de gran turismo como Baleares o Canarias que crecen de forma sostenida desde abril de 2013.

El sector del comercio da trabajo a dos millones de personas y supone un 12 por ciento del PIB; denttro de él, las franquicias generan 24.000 empleos y cuenta con unos 60.000 establecimientos en territorio nacional. Unas 1.087 son de origen español y se ocupan sobre todo de servicios de belleza, telefonía o informática. Sólo en 2013 la facturación ha superado los 25 millones de euros. Por comunidades, Madrid se posiciona a la cabeza en número de marcas y en facturación, seguida por Cataluña y Valencia.

Además, el sistema representa una de las fórmulas de la marca España que más éxito tienen a nivel internacional. Un ejemplo es Restalia, franquiciadora de La Sureña o los Cien Montaditos, que se está expandiendo con gran aceptación por Italia y en mercados muy consolidados y difíciles como Estados Unidos o Francia. "El formato va a ser aún más internacional tras la crisis", explicó Rosa Madrid del grupo Restalia, al que se refirió como franquicia de servicio de comida para gente smartphone. Los ejemplos son muchos y como señaló Abadía "somos un país relativamente pequeño capaz de estar en sitios tan distantes como Nueva York o Emiratos Árabes", síntoma de que la marca España tiene muy buena aceptación fuera de nuestras fronteras.

Autoempleo

"El de las franquicias es un sistema robusto y con vocación internacional", comentó Santiago Barbadillo. Es sin duda, a día de hoy, una buena oportunidad para generar autoempleo. Pero, cuidado, "hay que hacerlo bien porque somos el motor del sector minorista", apuntó Abadia.

Cualquier idea de negocio no vale para ser franquiciada ni cualquier emprendedor tiene aptitudes para convertirse en parte de este sistema. Lo primero que han de tener en cuenta quienes se lancen a esta aventura es que aquí no vale la idea del crecimiento rápido y con poco esfuerzo. El elemento diferenciador de los locales y el éxito o fracaso de los mismos reside en el propio emprendedor.

Algunas de las claves son que un negocio que tiene éxito no es sinónimo de franquiciable, deben contar con al menos un comercio piloto con menos de un año de apertura. Necesita formación e información. Para saber más, están los consultores, la Asociación Española de Franquiciadores o las ventanillas únicas de las administraciones. En cuanto a la financiación, Sainz afirma: "Avalmadrid ha seguido financiando durante la crisis a los proyectos buenos. La ventaja de los franquiciados es que tienen un plan de negocio muy bien hecho". A quien tenga una idea, debe saber que las entidades financiadoras le pedirán una parte de la inversión y no necesariamente bienes patrimoniales. Buena capacidad de endeudamiento, una formación adecuada, innovación y un sólido plan le ayudarán a entrar en un sector con un alto grado de exigencia.