domingo, 23 julio 2017
11:48
Actualizado a las 
Ofrecido por:
emprendes o trabajas

Internacionalización, la clave para las startups tecnológicas españolas

ETIQUETAS

La capacidad de exportar un producto no es siempre cuestión de tamaño y así lo demuestra el II Estudio de Internacionalización de startups españolas de base tecnológica. Para muchas de estas empresas la internacionalización es, no sólo una opción, sino uno de los pilares básicos de su estrategia. De hecho, para el 29% de las startups encuestadas la facturación internacional supone más del 60% del total.

Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la segunda edición de este estudio elaborado por la consultora Keyprocom en colaboración con la plataforma online de compraventa de entradas Ticketbis cuyo objetivo es elaborar una aproximación a la realidad internacional que vive este tipo de empresas. Ander Michelena, CEO y fundador de Ticketbis, destaca la importancia que tiene para su negocio crecer fuera de nuestras fronteras. "En los meses de abril y mayo de 2014 la facturación internacional de nuestra empresa ha superado el 70%", comenta Michelena.

Los sectores de actividad que más fácilmente están prosperando en el exterior son el de Telecomunicaciones y Nuevas tecnologías (36% del total), el e-commerce (15%), y el de ocio y entretenimiento (14%), según revela el estudio. Entre las razones que motivan a estas jóvenes empresas a exportar, destacan la escalabilidad del modelo de negocio y de la tecnología sobre la que se basa (35%), la vocación global del proyecto (31%) y la identificación de países con alto potencial de crecimiento en determinados mercados o sectores (17%).

Además, casi la mitad de las empresas analizadas en este estudio ha declarado que cuenta en su cartera de inversores con participación extranjera. Y es que cuando una empresa comienza a operar en un nuevo país abre un nuevo escaparate para conseguir clientes y, también, para la captación de inversores que pueden ayudarle a seguir creciendo.

Destinos favoritos para exportar

Un año más América Latina destaca como el destino favorito de nuestras startups con mercados como Argentina y México a la cabeza. "Las posibilidades que aporta la lengua para facilitar la implantación en América y la amplitud de sus mercados son factores que no se deben pasar por alto", comenta Marta Bernasconi, directora de proyectos en Keyprocom y responsable del estudio.

Por otro lado, Alemania y Francia son los países europeos con más presencia de este tipo de compañías que también se establecen con bastante frecuencia en Italia y Reino Unido. Destaca en la segunda edición de este estudio el crecimiento de la presencia de nuestras empresas en Asia, especialmente en Japón.

Respecto al ejercicio anterior, ha aumentado el número de empresas que supera las 6 oficinas en el extranjero, pasando del 13% al 21% del total. Destacan en este sentido Gowex (7), Zyncro (con 8 oficinas físicas) y Ticketbis (10). Además, aproximadamente el 30% del total mantiene operaciones con más de 30 países en todo el mundo.

Creación de empleo y captación de talento joven

La edad media del conjunto de los empleados contratados oscila entre los 27 y los 32 años. El conocimiento de nuevas aplicaciones y tecnologías junto a la cada vez más requerida disponibilidad para viajar justifican en mayor medida unas plantillas tan jóvenes. De hecho, más de la mitad de las empresas encuestadas cuentan con parte de su plantilla fija en el extranjero, desde un 7% (Byhours) del total de trabajadores hasta un 50% (Educaedu).

Perfil emprendedor

El emprendedor medio es hombre, con una media de 33,7 años en el momento del lanzamiento del negocio y, en el 87% de los casos es español. Destaca Cataluña como Comunidad Autónoma de procedencia del 33% de los emprendedores, seguida por el País Vasco (con el 29%). Para el 58% se trata de su primera experiencia de emprendimiento frente al 42% que ya había puesto en marcha negocios anteriormente. Todos los emprendedores han realizado una carrera universitaria y un 42% de ellos cuenta además con un MBA. Las carreras más cotizadas son Ingeniería, Economía y Empresariales.

Universal Sensors and Transducers Interface (USTI-EXT), dispositivo creado por la startup tecnológica española Excelora.
Universal Sensors and Transducers Interface (USTI-EXT), dispositivo creado por la startup tecnológica española Excelora.
excelera.io
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº159

  • 2
    Tu Economía Nº158
  • 3
    Tu Economía Nº157
  • 4
    Tu Economía Nº156