sábado, 10 diciembre 2016
23:04
Actualizado a las 
Ofrecido por:
emprendes o trabajas

La inversión privada crece en España un 60% durante el 2016

  • El Congreso Nacional de Business Angels 2016 destaca la buena salud de la inversión privada, gracias al crecimiento del número de startups y el volumen de inversión que las respalda.

Congreso Business Angels celebrado en Valencia, 2016
Congreso Business Angels celebrado en Valencia, 2016
Imagen de archivo

El ecosistema de startups español crece a buen ritmo, un 20% sobre el año anterior y alcanza ya las 3.275 empresas en España. Un buen dato que viene, asimismo, acompañado y respaldado por el aumento de la inversión privada del primer semestre de 2016, que creció en volumen en un 58%, aunque no en número de operaciones. Son datos que se conocieron durante el Congreso Nacional de Business Angels 2016, que ha reunido en la Marina de Empresas de Valencia a más de 250 asistentes y que contó con la presencia de los principales inversores privados de España así como de otros que operan en fondos internacionales.

Javier Megías, CEO de Startupxplore, destacó que el crecimiento imparable de startups motivado por el emprendedurismo, las grandes ideas, el desarrollo de internet y las nuevas tecnologías son razones de peso para ser optimistas con respecto al crecimiento de nuevos proyectos que se hagan un hueco en el mercado español. Megías La presencia de nuevos fondos para la realización de operaciones de inversión en España junto a las inversiones extranjeras tienen mayor peso en el país además de observar un aumento muy importante proveniente de Japón. Por otro lado, el CEO de Startupxplore, manifestó que se cuenta ya con 2.006 business angels en todo el territorio nacional, lo que representa un interesante crecimiento del 117% interanual, y se registran más de 1.000 business angels de fuera de España interesados en invertir en nuestro país. Así, los principales hubs nacionales de emprendimiento son Madrid (con un incremento del 7% respecto al pasado año), Barcelona (+2%) y Valencia (+1,6%).

Durante la inauguración, en la que asistieron diferentes autoridades, Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas, manifestó que “desde el IVF venimos trabajando desde 2011 con Big Ban Angels, en 37 operaciones con préstamos participativos y tres fondos de capital riesgo” y que su objetivo es aumentar el número de nuevos fondos y la dotación de préstamos participativos porque comparten la vocación de la asociación. Asimismo, Jaime Esteban, director general de Angels mostró su satisfacción por la trayectoria de ‘Big Ban angels' desde su creación y la labor de este congreso “para divulgar la figura del business angel e intercambiar nuevas experiencias entre todos sus asistentes”.

Debemos salir del área de confort

La necesidad de invertir fuera del área de confort es importante. Invertir tanto dentro como más allá de nuestras fronteras es clave para poder triunfar. Así, Bernardo Hernández, business angel y general partner de E.ventures; Ian Noel, cofounder y general partner en KFUND; Pablo Gimeno, business angel y presidente de PSG Grupo; y Marcos Lacruz, business angel y presidente de vehículos de co-inversión, creen en la importancia de tener una filosofía de inversión aunque, en ocasiones, se invierta con el corazón.

En este sentido Robin Wauters, fundador y editor de la revista especializada en tecnología Tech.eu; Ben Costantini, CEO de Startup Sesame París; Susana F. Casla, presidenta de Tartessos Ventures; y Jan D. Oeker-Blom, profundizaron en la importancia del talento de forma integral en el ecosistema (emprendedores y business angels) para que éstos resulten competitivos y trabajen de forma colaborativa. Los participantes adem s se hicieron eco de los diferentes grados de madurez de los ecosistemas que se encuentran a nivel internacional y de las peculiaridades de cada uno de ellos (sistema fiscal, modelos de negocio, tendencias, etc.). En este sentido, no es cuestión sólo de que el business angel aporte dinero, sino de que aporte “dinero inteligente”, es decir, que dé un valor real a las empresas y que innove en la realización de su actividad.

Experiencias de los business angels

Otro de los grandes atractivos del Congreso fue el intercambio de experiencias de los bussines angels que se han implicado en múltiples proyectos, algunos de ellos muy novedosos como el crowdlending. Es el caso de Bodegas Gandía, han decidido diversificar su negocio y empezar a invertir en crowdlending a través de su filial Casual Investments. En este sentido, José Gandía asegurq que este sistema de microinversiones de particulares, gracias a plataformas intermediarias, es una buena solución para salvar los problemas de financiación de las pymes. Así “tras 3 años seguidos de falta de rentabilidad –incluso negativa- en los otros activos financieros (bonos, stocks o fondos), el crowdlending fue a cierre de 2015 el activo financiero más rentable, con una media mundial de retorno por encima del 6%”.

Por su parte, Victoria Majadas, una business angel pionera destacó la importancia de establecer vínculos entre el inversor y la startup. “No se trata, en absoluto, de que el business angel se inmiscuya en la gestión diaria del negocio ya que eso es responsabilidad del equipo emprendedor, pero sí de establecer vínculos con él para que el talento senior enriquezca al junior y, por qué no, viceversa. Y así conseguir el objetivo común de ambos que no es otro que la startup crezca rápidamente”.

SIGUENOS EN LA RAZÓN