España

EAEB, plataforma de empleo en el sector de la comunicación

Servicios especializados y de gestión en la búsqueda y oferta de trabajo a través de las redes sociales.

Ed Carrasco, responsable de gestión y estrategia de EAEB
Ed Carrasco, responsable de gestión y estrategia de EAEBlarazon

La profesionalización y especialización de los distintos perfiles profesionales es una realidad que viene marcando el mercado laboral desde hace unos años. En tiempos de crisis, además, esto puede suponer una gran diferencia en las oportunidades de encontrar trabajo. Esta circunstancia se ha unido, a su vez, a unos departamentos de recursos humanos que no pasan por su mejor momento en las empresas. Para dar solución a estos problemas, EAEB apareció a principios de este año como plataforma digital especializada en la optimización de búsqueda y oferta de empelo; concretamente, en aquel que empieza a resurgir en el sector del marketing, la publicidad, el diseño y la producción audiovisual.

Muchos de los proyectos y startups que copan el mercado del I+D+i en la actualidad dieron sus primeros pasos en las redes sociales, bien como muestra de las ventajas que son capaces de ofrecer estos canales o bien como primera piedra en el plan estratégico de un negocio. EAEB es el claro ejemplo de ello. Concebida en 2012 como una comunidad social para la búsqueda de empleo, el siguiente pasó llegó a principios de este año, coincidiendo con el nacimiento de muchas y variadas agencias de comunicación en España. EAEB se convierte en ese momento en una startup especializada en servicios de recursos humanos y búsqueda de empleo.

Detrás de la evolución de EAEB se puede encontrar más tiempo y dedicación que grandes inversiones. Para ellos, este aspecto motivacional es fundamental para generar confianza en sus clientes. Fundada por Pablo Pez, responsable creativo en web, y Ed Carrasco, responsable de gestión y estrategia, la plataforma incorpora con el tiempo a nuevos miembros en el equipo, como Eloy Rodríguez y Mateo Buitrago. Respecto a esto, Ed Carrasco señala que: “sin tres ó cuatro personas clave esto no sería posible. Es muy importante acercarse a buenos compañeros que hagan crecer tu proyecto”.

Modelos de gestión

La plataforma adopta dos modelos a la hora de lanzar las ofertas de trabajo. Por un lado, la publicación no gestionada de vacantes a la que optarán distintos usuarios sin que se actualice ningún filtro sobre los perfiles. El segundo modelo, aquel por el que está apostando EAEB, se basa en la gestión de las ofertas para optimizar la búsqueda, tanto por parte de la empresa como de la persona que opta al puesto trabajo . Así, y a través de un ajuste o filtro entre el perfil de solicitante y los requisitos de la oferta, EAEB propone reducir el volumen de demanda apostando por la calidad de los usuarios que más se adapten al puesto de trabajo.

El filtro de perfiles es la principal ventaja competitiva que ofrece EAEB a las empresas. Sin embargo, sus servicios no funcionan como los de un headhunter al uso. Así, desde la plataforma se publica y distribuye la oferta, pero serán varios los perfiles seleccionados que llegaran a la empresa; aquellos que más se ajustan a la oferta: “Buscamos perfiles con un buen currículum, con la experiencia necesaria para el puesto...incluso con recomendaciones sociales o profesionales. Realmente es así como conseguimos enfocar bien los perfiles a lo que pide la empresa”, afirma Ed Carrasco, fundador de EAEB.

Por otro lado, la funcionalidad de la plataforma permite que sean varios los perfiles que pueden acudir a ella para la búsqueda o promoción de ofertas de trabajo. Así, por el lado de las empresas, EAEB trabaja tanto con multinacionales como con agencias independientes. Para ellas, la plataforma actúa como una extensión de los departamentos de recursos humanos, proporcionando un servicio especializado en la búsqueda de perfiles concretos. En cuanto a los usuarios, también encontramos horquillas amplias en rangos de edad o experiencia laboral: desde estudiantes con poca o ninguna experiencia hasta profesionales con más de diez años de presencia en el mercado laboral. Para ellos, la plataforma sirve como altavoz para las ofertas de empleo que les puedan interesar y como un modelo más igualitario en la búsqueda de empleo.

Mentoring, servicio de orientación profesional

Además de los servicios de socialhunting relacionados con la búsqueda y oferta de empleo, EAEB ha puesto en marcha otras funcionalidades en su plataforma. Así, y a través de distintos centros de estudio, el mentoring se concibe como una importante herramienta destinada a aquellos estudiantes que comienzan su incursión en el mundo de la comunicación. Su principal función es orientar a estos jóvenes en la búsqueda de nichos o especialidades en las que puedan desarrollar su talento y encontrar empleo.