MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
11:13
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Empresarios, políticos y profesionales celebran los cinco años de «Tu Economía»

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presidió el acto que se celebró en el Palacio de la Bolsa para conmemorar el quinto aniversario del suplemento económico de LA RAZÓN.

  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se dirige a los asistentes al acto celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid
    La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se dirige a los asistentes al acto celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid
Cristina Ruiz.  Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

08 de noviembre de 2017. 01:21h

Comentada
Cristina Ruiz.  Madrid. 8/11/2017

Tarde-noche fresca la del pasado lunes en Madrid. El mercurio descendió súbitamente, y apenas alcanzaba los 10 grados. Nada que ver con las temperaturas casi primaverales de la capital hacía tan sólo unos días. Ambiente, pues otoñal –propio de noviembre, ya era hora–, pero sólo en lo meteorológico. Y es que la celebración del quinto aniversario de «Tu Economía», se convirtió en una cálida velada. Nadie del mundo empresarial, económico, político y social quiso perderse la convocatoria de LA RAZÓN. Más de 350 invitados acudieron al Palacio de la Bolsa, uno de los corazones financieros y económicos de España y que, precisamente, este año también está de celebración, ya que se cumplen los 25 años del Ibex 35. El acto estuvo presidido por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien destacó la idoneidad del escenario, porque, según sus palabras, «LA RAZÓN, como la Bolsa, cotiza al alza». El Salón de Contratación, el famoso «parqué» donde «otrora» se celebraban los «corros», y en los que se gritaba de viva voz las órdenes de compra y venta de títulos, se convirtió, pues, en el marco perfecto para poner en valor el esfuerzo realizado en los últimos cinco años

Juan Delgado, el coordinador de «Tu Economía», ejerció como maestro de ceremonias. Palabras las suyas que recordaban que «España es un gran país». Sí, un gran país, aunque, «a veces no nos lo creamos», tal y como aseguró el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda. Y es que la economía española y sus empresas han experimentado una gran transformación en el último lustro. Hoy en día, es más flexible y más moderna, y genera confianza. Pero, si se echa la vista atrás, no siempre fue así. «Hace cinco años España no tenía ni para pagar el gasóil de los barcos y todos teníamos una prima llamada riesgo», bromeó Marhuenda. El director de LA RAZÓN, además, destacó la vocación con la que nació «Tu Economía»: «que la economía fuera comprensible para todo el mundo».

Empresarios, políticos y profesionales celebran los cinco años de «Tu Economía»

Las ministra, vestida de negro, con chaqueta rosa palo, arropada por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y el subsecretario de Empleo, Pedro Llorente, definió «Tu Economía» como una iniciativa «valiente». «Empezar a construir un proyecto en 2012 era para valientes», destacó. «Nos gusta España se convirtió hace cinco años en el eslogan de LA RAZÓN. Y el Gobierno también lo hizo suyo, y creyó en la sociedad española. Dedicamos, entonces, todo nuestro esfuerzo a evitar la quiebra de España y pusimos el énfasis en propiciar un crecimiento económico capaz de generar empleo. Y lo hemos conseguido. Quiero dar las gracias a las empresas, las pymes, los autónomos, los interlocutores sociales las familias... que son los verdaderos artífices de una recuperación, que es fruto del esfuerzo colectivo», sentenció Fátima Báñez. Asimismo, la ministra resaltó que la reactivación de la economía española ha sido «sana», capaz de superar los desequilibrios y de lograr una mercado de trabajo más eficiente. En este sentido, la titular de la cartera de Empleo adelantó que el Gobierno se ha marcado como objetivo para 2019 que en nuestro país haya 20 millones de personas trabajando y, a medio y largo plazo, hacia 2022, que la tasa de ocupación se sitúe en el 70%, algo que nunca ha sucedido en España. También ofreció datos sobre la evolución del empleo, como que la contratación indefinida lleva 45 meses consecutivos creciendo. La economía que surge de la mano de internet, también presenta nuevas oportunidades, sobre todo teniendo en cuenta que por cada dos empleos que se destruyen en la economía real, se crean cinco en el entorno digital. «En un mundo donde la revolución 4.0 lo está transformado todo, debemos aprovechar la formación como herramienta para acceder a este nuevo marco laboral». Báñez concluyó recordando la importante labor que se está llevando a cabo junto a los agentes sociales para culminar la recuperación del mercado de trabajo, así como el diseño de un nuevo marco de relaciones laborales en el que la conciliación del trabajo y la familia debe tener un papel fundamental, porque «hay que trabajar para vivir, y no vivir para trabajar».

Tras el discurso de la ministra, fue el momento de las fotos, y algún que otro«selfie», de los saludos y de las charlas distendidas. En los «corrillos», algunos viejos conocidos que se reencontraban, y otros aprovechaban la ocasión para hacer las oportunas presentaciones. Clima, pues, festivo y relajado.

Empresarios, políticos y profesionales celebran los cinco años de «Tu Economía»

Cita ineludible

Junto a Báñez y los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, no quisieron perderse la cita representantes institucionales, como el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz; los senadores Luis González Ruiz, Francisca Mendiola y Sebastián Pérez; el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; los alcaldes Boadilla del Monte y Ávila, Antonio González Terol y José Luis Rivas; los diputados Bienvenido de Arriba, Miguel Ángel Gutiérrez y Rubén Moreno, y las representantes de la Asamblea de Madrid, Susana Solís y María Victoria Alonso.

El mundo empresarial estuvo representado por los presidentes de Cepyme y Ceim, Antonio Garamendi y Juan Pablo Lázaro; el máximo responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el secretario general Organización de Logística y el Transporte (UNO), Francisco Aranda; el presidente de Ford España, Jesús Alonso; el «general manager» de MetLife Iberia, Óscar Herencia, y el director de Marketing de Chocron, Jesús David Ágreda de Chocrón, entre otros.

Antonio Calvo y Javier Morillas, rector y catedrático de Economía de la Universidad CEU San Pablo; José María Cubillo, director del Programa de Marketing de Esic Business School, y el académico de la Real Academia de Ciencias Económicas, Julio Padilla, fueron algunas de las personalidades del mundo académico que se acercaron hasta el Palacio de la Bolsa.

El entorno de la judicatura estuvo presente con los magistrados Fernando García Nicolás y Luis Martínez Calcerrada.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs