MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
05:34
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Empresas catalanas en busca de suelo en Madrid para establecer su sede

Las consultas sobre el distrito financiero de Valdebebas se disparan un 80% en octubre.

  • Image

Tiempo de lectura 2 min.

09 de noviembre de 2017. 09:26h

Comentada
Roberto L. Vargas 9/11/2017

No hay día desde el pasado 2 de octubre, el posterior al referéndum ilegal de independencia en Cataluña, en que un puñado de empresas no trasladen su sede social fuera de esta comunidad. Según los últimos datos de los Registradores de la Propiedad, hasta el pasado martes, eran 2.276 las compañías que habían dado el paso en busca de seguridad jurídica y estabilidad política. La aplicación el pasado 27 de octubre del artículo 155 de la Constitución ha parado en parte la hemorragia, pero no ha logrado contenerla por completo.

Madrid se ha convertido en el destino de muchas de estas empresa a la fuga. Algunas, porque tenían sedes a las que han trasladado su domicilio social y fiscal desde Cataluña. Pero hay otras que, sin tener infraestructura en la capital, se plantean instalarse en ella. La Junta de Compensación de Valdebebas ha recibido varias consultas en las últimas semanas de compañías que quieren adquirir suelo para edificar sus sedes en el nuevo distrito financiero Valdebebas Fintech District, según aseguró ayer su presidente, César Cort.

Aunque Cort no desveló el nombre de ninguna compañía «por razones de confidencialidad», sí que aseguró que se trata de empresas grandes. «Algunas se han interesado por parcelas de 30.000 o 40.000 metros cuadrados. Eso da idea de que se trata de compañías importantes», dijo Cort. Marcos Sánchez Foncueva, director general de la Junta de Compensación, aseguró que las consultas de firmas catalanas se han disparado un 80% en las últimas semanas.

Las firmas catalanas no son las únicas que están mostrando interés en Valdebebas Fintech District. Cort aseguró que también hay empresas que quieren mudarse de Londres a Madrid por el Brexit que han preguntado por las parcelas. Para facilitarles el traslado, la consultora PwC ha elaborado un informe para la Junta de Compensación de Valdebebas llamado «Destino España: una propuesta de futuro para las empresas». En dicho informe se analizan seis ámbitos económicos y se proponen 35 medidas de mejora para promover la llegada de empresas a España y dinamizar así su tejido empresarial.

En el aspecto laboral, el informe propone permitir convenios colectivos distintos, indemnizar por despido en función de los años de servicio de cada país, o aplicar el régimen de expatriado al cónyuge. En el fiscal apuesta por revisar la normativa del pago fraccionado o reducir las limitaciones para compensar pérdidas fiscales. En materia financiera, entre las propuestas destacan facilitar el traslado de domicilio social mediante la aceptación de la autorización ya otorgada en el país de origen y establecer un proceso de ventanilla única para la verificación de los procesos administrativos.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs