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En Madrid ya hay menos de dos taxis por cada VTC

El número de licencias de vehículos de alquiler con conductor se eleva hasta las 8.239, frente a las 15.636 de taxi

Un taxi y un vehículo VTC circulan por una céntrica calle madrileña
Un taxi y un vehículo VTC circulan por una céntrica calle madrileñalarazon

El número de licencias de vehículos de alquiler con conductor se eleva hasta las 8.239, frente a las 15.636 de taxi.

La ratio entre el número de licencias de taxi y el de VTC ha caído en la ciudad de Madrid por debajo de la barrera psicológica de dos. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, en la capital hay 15.636 autorizaciones de taxi, frente a las 8.239 de vehículos de alquiler con conductor. Eso significa que la ratio entre el número de taxis y el de los coches en los que intermedian compañías como Uber o Cabify ha caído hasta 1,9, muy lejos de la ratio 1/30 establecida por ley. Sólo en La Rioja -1/1,8- la ratio es más baja.

Esta proporción está mes a mes cada vez más desbordada. Mientras que el número de licencias de taxi permanece casi inalterable, el de VTC no para de crecer. Desde comienzos de año, el número de autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor en toda España se ha incrementado un 23,35%, hasta las 16.190. Las de taxi alcanzan las 63.602, con lo que la ratio entre ambas es de 1/3,9. O, lo que es lo mismo, para que se cumpliese la ratio 1/30 con el mismo número de licencias de taxi que hay en la actualidad, sería necesario que el de VTC descendiese en 14.070. Las comunidades con las proporciones más amplias son Canarias (1/13,2), Aragón (1/12,7), País Vasco (1/12,4) y Baleares (1/11,7).Decisión judicial.

El incremento vertiginoso que está experimentando el número de licencias de VTC en los últimos meses tiene que ver con varias decisiones judiciales. Estando en vigor la Ley Omnibus, que no ponían ningún tipo de limitación a las autorizaciones VTC, algunas comunidades autónomas denegaron la concesión de miles de estas licencias. Sus peticionarios recurrieron la decisión en los tribunales alegando que no había obstáculo legal alguno que lo justificase. Y ahora, la Justicia les está dando la razón, lo que está obligando a esas autonomías a dar luz verde a los permisos que solicitaron.