Endesa

Endesa gana un 17% más por el alza de la demanda eléctrica

Endesa gana un 17% más por el alza de la demanda eléctrica
Endesa gana un 17% más por el alza de la demanda eléctricalarazon

Las acciones de la compañía se disparan un 3,63% al anunciar un beneficio de 870 millones en el primer semestre del año.

A Endesa le ha sentado bien adelgazar. La acelerada recuperación económica que vive nuestro país y una mayor entrada de la energía térmica en el sistema permiten a la compañía que preside Borja Prado presentar unos resultados en el primer semestre del año con un alza de los beneficios del 17,1%, hasta los 870 millones de euros. Las ganancias respecto al primer semestre de 2014, cuando todavía se contabilizaban los activos en Iberoamérica, supondrían un 56,6% más en términos homogéneos, teniendo en cuenta en ambos ejercicios sólo los negocios en España y Portugal.

El consejero delegado del grupo, José Bogas, se mostró confiado en que las buenas perspectivas de negocio permitirán cumplir con holgura los objetivos de la eléctrica, que preveía ganar 1.000 millones de euros, un 5% más, en el conjunto del año, una proyección excesivamente conservadora, a tenor de los resultados obtenidos en la primera parte del año. Por eso, Bogas planteó una posible revisión al alza de estas previsiones en la actualización del plan estratégico que presentará en noviembre.

También mejoró notablemente el resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta alcanzar los 1.934 millones de euros, un 16,3% más, impulsado por la mejora de los márgenes y por efectos extraordinarios como el reconocimiento del valor de los certificados de emisiones de CO2 y el impacto positivo del nuevo borrador de real decreto sobre la retribución de sistemas extrapeninsulares.

Subida de los precios

La facturación creció un 0,3%, hasta los 10.314 millones, animada por la mayor demanda eléctrica y por el incremento de los precios en el mercado mayorista. Según explicó Bogas, el precio de la electricidad en el mercado, que sirve de base para fijar el precio de la factura eléctrica, se incrementó en un 52% en la primera mitad del año. En el conjunto del ejercicio, el directivo vaticinó una subida de precios de hasta el 24%, lo que impulsaría a 52,3 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 42,13 euros que alcanzó en 2014, en línea con el aumento de consumo asociado a la recuperación económica.

En estos seis meses, Endesa invirtió 494 millones, un 17,1% más, en línea con las previsiones de su plan industrial, al tiempo que terminó junio con una deuda financiera neta de 4.992 millones, 428 millones por debajo de la que contabilizaba al cierre de 2014.

Los resultados fueron bendecidos por el mercado, donde la eléctrica se anotó la segunda mayor subida del Ibex 35 con un alza del 3,63%. A cierre de la jornada bursátil, las acciones de Endesa se intercambiaban a 18,86 euros.