Barcelona

Enrique Lacalle: «Hemos creado el salón del automóvil del futuro»

A las puertas de su centenario, el veterano certamen se reinventa para dar paso a la tecnología.

Enrique Lacalle, presidente del Automobile Barcelona
Enrique Lacalle, presidente del Automobile Barcelonalarazon

A las puertas de su centenario, el veterano certamen se reinventa para dar paso a la tecnología.

–El salón internacional del automóvil de Barcelona cambia de cara e incluso de nombre, ¿a qué se debe?

–Queríamos hacer el salón del automóvil del futuro, el «Automobile Barcelona», y lo hemos hecho. Creemos que todos los salones del automóvil irán por esta línea. Así que podemos decir que una vez más vamos un paso por delante del resto. Es un cóctel del salón tradicional, el «motorshow», el CES de las Vegas y el Mobile, ya que el futuro va por la línea del móvil. Cuando yo era joven, todos pensábamos en sacarnos el carné de conducir. Ahora, los jóvenes piensan en cuándo tendrán el móvil. El coche es importante, desde luego, pero para muchos jóvenes es muy importante el móvil. Así que el coche se tiene que adaptar al móvil y no al revés. Por eso cambiamos incluso el nombre: «AutoMobile». La palabra lo dice todo.

–¿Qué novedades podemos esperar?

–Por primera vez, tendremos una pasarela en la que las marcas presentarán sus innovaciones mundiales. Sin embargo, junto al «motorshow» habitual, se ubicará la nueva área de expansión denominada «Connected Hub», un foro en el que se expondrán y se debatirán las últimas innovaciones aplicadas a la movilidad. Entre las principales empresas participantes están Google (Waze), Facebook, IBM, Ericsson u Oracle. No olvidemos que se trata de marcas fundamentales para el futuro de la automoción. Somos el segundo país productor de coches de Europa y hay miles de puestos de trabajo detrás de esta industria, lo que la convierte en un sector fundamental de la economía. Y, además, es uno de los sectores más exportadores del país. En el nuevo salón participarán más de 90 empresas. Y en el congreso 108 ponentes nacionales e internacionales.

–¿Cree que hay algún tipo de brecha generacional entre los jóvenes de hoy en día y los coches?

–No lo creo. La venta de vehículos está funcionando mejor que nunca. Sí es cierto que el futuro pasa por seducir a los jóvenes y cada vez el coche tendrá más componentes tecnológicos y estará más conectado. No en vano, hasta hay un anuncio de coches que se publicitan por el «wi–fi». Eso lo veremos en el «Automobile», pero también coches que aparcan solos y, en un tiempo, coches autónomos.

–¿Las ayudas a la compra de vehículos son necesarias?

–Son fundamentales. El salón es ya de por sí una máquina de ventas. Cada mes de mayo en el que hay el salón internacional del automóvil de Barcelona la estadística final es espectacular por los incrementos de ventas. Sin ninguna duda los planes pive y renove son un gran incentivo.

–Usted ha comentado que le gustaría hacerlo coincidir en el tiempo con el Mobile World Congress.

–Es una idea, sí. Pero difícil de llevar a cabo, entre otras cosas, por la extraordinaria ocupación de plazas hoteleras que significaría Si queremos ganar la batalla de las ferias del automóvil tendríamos que hacer coincidir los dos salones. Todo lo que pasa alrededor del Mobile ayuda mucho. La industria de la automoción se mira mucho en el Mobile. Ya hay marcas que presentan sus últimos avances en el salón tecnológico. Y sería increíble tener el salón del Mobile en el recinto de plaza Europa y el del automóvil, en plaza España.

–Aunque eso suponga desligarlo de la Fórmula 1.

–Estamos encantados de que coincida. Y siempre nos hemos preocupado por ello ya que convierte a la ciudad de Barcelona en la capital mundial del motor esos días. Además, la coincidencia este año de los dos eventos, Gran Premio y Salón, provocará un 30% de crecimiento en la economía inducida de la ciudad. Además, todos aquellos que tengan una entrada para el Gran Premio podrán acceder también al salón. La idea de sumar voluntades siempre nos ha ido muy bien en Barcelona.

–Y como novedades, la presencia de Tesla.

–Es fundamental en este proyecto. El símbolo de la transformación del mundo del automóvil y del mundo eléctrico. Elon Musk es un visionario. Lo máximo sería en la edición de dentro de dos años, que será el centenario del certamen, poder invitar a Musk para realizar el acto inaugural. Este año tenemos a un gran «speaker» como Luca de Meo, presidente de Seat, que nos ha ayudado mucho en la transformación del salón.

–Hay mucha expectación con coches autónomos. ¿Cuándo los veremos?

–Tenemos la ventaja de que contamos con el mejor recinto ferial del mundo que, al fin y al cabo, se encuentra en el mismo centro de la ciudad. Ahí es donde todos los fabricantes presentarán sus grandes novedades. Me gusta imaginarme que en unos años se comenzarán a exponer no sólo los coches autónomos, sino también los coches dron en Barcelona. Sólo puede ser aquí. Precisamente por eso hemos hecho esta transformación. Y lo hemos hecho en un tiempo de apenas seis meses. Ahora tendremos dos años para preparar la segunda edición del «Automobile» coincidiendo con el centenario. Con todo ese plazo para trabajar por delante, a ver qué sorpresas nos encontramos.