MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
10:44
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Enviar dinero al extranjero, un servicio no apto para todos los bolsillos

Del mismo modo que cada vez existen más cuentas sin comisiones que permiten realizar transferencias gratuitas a nivel nacional y europeo, una trasfronteriza siempre va a tener un coste

  • Reales brasileños.
    Reales brasileños.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de noviembre de 2017. 13:51h

Comentada
10/11/2017

ETIQUETAS

Hace unas semanas, BBVA lanzó su último servicio fintech, con el que espera revolucionar el mundo de las transferencias internacionales rápidas . Concretamente, este sistema, denominado Tuyyo acorta el tiempo del envío y facilita el proceso, que se puede realizar a través del móvil.

Por el momento, Tuyyo se ha aplicado en los traspasos entre EEUU y México, una de las transacciones monetarias más frecuentes a nivel mundial y que representa movimientos de 27.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, todo apunta a que el servicio no tardará en expandirse a todo el planeta.

Se trata de una de las últimas respuestas que algunos bancos dan a la necesidad de transferir dinero entre países diferentes, una operación frecuente que alcanza niveles de600.000 millones de dólares anuales. Pero mientras el nuevo servicio llega a Europa, los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com desvelan las opciones que existen para enviar dinero a nivel internacional, buscando la oferta más económica entre el panorama actual de costes elevados.

Enviar dinero fuera del continente siempre tiene un coste

Lo primero que hay que tener claro es que, del mismo modo que cada vez existen más cuentas sin comisiones que permiten realizar transferencias gratuitas a nivel nacional y europeo, una transferencia trasfronteriza siempre va a tener un coste.

Estas tasas incluyen varias comisiones, tanto el precio fijo que establece la entidad como el cambio de divisa o las tasas que podrían sumar las entidades intermediarias. Estos bancos mediadores son los que comunican a dos bancos de países diversos que no tienen ningún tipo de relación. La necesidad de esta intermediación supone, además de un aumento del precio, un incremento del tiempo en el que llegará el dinero, que se sitúa generalmente entre tres y cinco días hábiles.

Lo cierto es que resulta complicado calcular el precio medio que puede costar una transferencia internacional, ya que dependerá de la cantidad enviada y del sistema que empleemos. Concretamente, en este sentido tenemos dos opciones, apostar por empresas fintech online especializadas, como Transferzero que en algunos casos nos permitirán reducir costes, o hacer transferencias desde un banco, apostando por la seguridad y comodidad de la operación.

¿En qué banco es más económico hacer una transferencia internacional?

Todos los bancos presentan varias modalidades a la hora de abonar las transferencias, por lo que el precio puede variar en función de la escogida. Concretamente las opciones son tres: SHA, el coste de los gastos se comparte entre el emisor y el receptor, OUR, el ordenante es el que asume los gastos y BEN, el receptor es el que paga, aunque esta última no la ofrecen todas las entidades. Lo más frecuente es que el emisor sea el que asuma el coste de la transacción, es decir, optar por el método OUR.

Dentro del panorama actual, BBVA es uno de los bancos más interesantes gracias a su enorme presencia en todo el mundo. Aunque emitir una transferencia internacional en este banco costará un 0,70 % sobre la cantidad enviada y un mínimo de 35 euros, aunque si el envío se produce entre cuentas de BBVA internacionales, la tasa se reduce a 0,20 % y un mínimo de 6,01 euros, la cifra más baja de todas. Además, con la Cuenta BBVA Online todas las transferencias dentro de Europa son gratuitas y no hay que olvidar el servicio Tuyyo, que podría llegar en cualquier momento y su coste actual es un fijo de 5,49 dólares, independientemente de la cantidad enviada.

Otras entidades que destacan en el top de transferencias más económicas son EVO Banco, cuya Cuenta Inteligente cobra un interés del 0, 40 % con un precio mínimo de 10 euros y Banco Mediolanum, que ofrece este servicio al 0,10 % y un coste base de 12,02 euros. Además, ambos bancos permiten retirar dinero en efectivo de forma gratuita en cajeros de todo el mundo.

Por último, cabe mencionar la Cuenta Corriente Open de Openbank, cuyas transferencias en zona SEPA (Europa) son sin coste y la tasa por los envíos internacionales se sitúa en 0,40 % y un coste mínimo de 20 euros. Además, el resto de las operaciones habituales de la cuenta, así como las tarjetas son totalmente gratuitas.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs