Déficit del Estado

España ahorrará este año 2.350 millones en intereses de deuda

El Gobierno ha autorizado a las autonomías a captar 23.426 millones en los mercados en 2016.

España ahorrará este año 2.350 millones en intereses de deuda
España ahorrará este año 2.350 millones en intereses de deudalarazon

El Gobierno ha autorizado a las autonomías a captar 23.426 millones en los mercados en 2016.

La mejora que ha experimentado la económica española en los últimos años ha permitido al Estado aumentar sus ingresos y recortar su déficit. Con las cuentas más equilibradas, la necesidad de emitir deuda para balancear los presupuestos se ha reducido. Esta circunstancia, junto al incremento de la confianza en España, que ha llevado a un recorte de los tipos de interés pagados, han permitido reducir paulatinamente el gasto en intereses de la deuda. Este año, esta partida se reducirá más de un 7%, lo que permitirá al Estado ahorrar unos 2.350 millones de euros con respecto a los 33.490 millones de euros presupuestados, según consta en el Plan Presupuestario 2017, remitido el sábado por el Gobierno a la Comisión Europea.

Para el ejercicio próximo, el Ejecutivo ha realizado una estimación «conservadora» dado que, puntualiza, los tipos de financiación ya están en niveles mínimos. En términos de PIB, estima que el gasto por intereses de la deuda del conjunto de las administraciones públicas pasará del 2,8% al 2,7% de la riqueza nacional. Teniendo en cuenta que la previsión de PIB nominal que hace el Ejecutivo para el año próximo es de 1,157 billones, este porcentaje equivaldría a unos 31.000 millones, muy parejos a los 31.140 millones que se prevén gastar este año.

La reducción de los tipos de interés a la que alude el Gobierno en el plan ha sido vertiginosa en los últimos años. Según datos del Tesoro, el tipo de interés medio de los bonos en circulación en 2012, todavía en plena recesión, era del 3,607%. Ahora se ha reducido a la mitad, hasta el 1,820%. En el caso de la deuda a corto plazo, España ha pasado de tener que pagar un interés del 3,093% en 2011 a cobrar por este pasivo. En la última emisión, realizada en septiembre, el tipo de situó en el -0,117%.

Autonomías

A pesar de la mejora de la situación, la persistencia del déficit –este año se espera que cierre en el 4,6%– ha obligado a las administraciones a continuar endeudándose este ejercicio para atender a sus obligaciones, hasta el punto de que, en porcentaje del PIB, su pasivo está en máximos históricos, 100,5%. Entre las administraciones que han continuado emitiendo deuda están las comunidades autónomas, cuyas cuentas están severamente controladas por el Ministerio de Hacienda. Por Ley, las regiones que incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública o de la regla de gasto precisan de la autorización del Estado para todas sus operaciones de endeudamiento. También requieren permiso para la concesión de avales, reavales u otra clase de garantías a las operaciones de crédito a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas. Hasta el pasado 13 de octubre, fueron autorizadas 38 operaciones por importe de 23.426 millones. De estas, 22 fueron emisiones a largo plazo, por importe de 9.474 millones de euros y 16 operaciones de deuda a plazo igual o inferior a un año por importe total de 13.952 millones. En el mismo plazo, el Estado también aprobó seis autorizaciones para avales por importe de 117 millones.

Junto a sus propias emisiones, las comunidades se han seguido financiando con la ayuda de los instrumentos articulados por el Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Entre 2012 y 2015, han obtenido fondos por valor de 130.000 millones de euros recurriendo a estos instrumentos, según resume el plan remitido a Bruselas.