Prima de riesgo

España emitirá más de 68.000 millones en deuda hasta diciembre

El Tesoro emite otros 3.300 millones de euros en deuda a corto plazo. Las Letras a nueve meses marcan un mínimo histórico

La subasta celebrada hoy ha sido la última que estaba prevista en el calendario oficial de agosto
La subasta celebrada hoy ha sido la última que estaba prevista en el calendario oficial de agostolarazon

El Tesoro emite otros 3.300 millones de euros en deuda a corto plazo. Las Letras a nueve meses marcan un mínimo histórico

Aunque siga pagando tipos de interés negativos, los inversores siguen apostando por la deuda española. Ayer, el Tesoro Público colocó en el mercado 3.305 millones de euros en Letras a tres y nueve meses, pero dejó insatisfecha una demanda 2,3 veces superior, 7.761 millones de euros. El interés pagado por las Letras a nueve meses por el Tesoro ha marcado un nuevo mínimo histórico, en el -0,253%.

La subasta de ayer es la última que España va a realizar durante el mes de agosto, en el que ha colocado otras dos emisiones más, en las que obtuvo un total de 8.000 millones de euros.

Jaime Díez, analista de XTB, explicó ayer tras conocerse los resultados de la subasta que la caída de la rentabilidad manifiesta el buen tono de la renta fija. «La tendencia continuará mientras la inflación permanezca estancada y las políticas monetarias mantengan la laxitud de los últimos meses». Tal y como ha comentado en numerosas ocasiones Mario Drgahi, presidente del Banco Central Europeo, la política de dinero barato y compras millonarias de activos seguirá hasta al menos marzo del próximo año. Y eso siempre y cuando la economía de la eurozona crezca a un ritmo algo superior al actual y la inflación se vaya acercando al ansiado 2% que dio origen al BCE.

España ha cubierto hasta este momento el 70% de sus necesidades de financiación de acuerdo con los datos publicados por el Tesoro en cada una de las subastas llevadas a cabo a lo largo del año. Para el presente ejercicio España tiene previsto colocar en el mercado deuda por 224.600 millones de euros, de los que la práctica totalidad corresponden a emisiones de refinanciación. Hasta la fecha ha colocado en el mercado algo más de 156.000 millones. Para los próximos cuatro meses el Tesoro tiene previsto emitir 68.470 millones de euros más, de los que alrededor de 36.700 millones corresponderan a Letras a diferentes plazos y el resto, 31.800 millones aproximadamente, a bonos y obligaciones a medio y largo plazo (entre 3 y 30 años).

Récord negativo

La emisión de Letras a tres meses ha captado 420 millones de euros, con una demanda 5,7 veces superior a dicha cantidad. El interés marginal de esta subasta se ha situado en el -0,346%, aún más bajo que el -0,321% de la emisión anterior de este mismo papel, celebrada el pasado 19 de julio. Las Letras a nueve meses han acaparado una demanda casi dos veces superior al importe adjudicado, que se ha situado en 2.885,15 millones de euros. En este plazo, el interés marginal pagado ha sido del -0,253%, frente al -0,206% previo, rentabilidad que se coloca como la más baja hasta la fecha en las emisiones de letras a nueve meses.

El tipo medio que España está pagando por las emisiones de deuda del presente ejercicio es del 0,82%, lo que ha permitido ahorrar en el pago del servicio de la deuda (los intereses) más de 1.000 millones en lo que va transcurrido de año. El ministro de Economía, Luis de Guindos, estima que para el conjunto del año, el ahorro puede alcanzar los 1.500 millones de euros, lo que rebajaría la factura de los 33.490 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado vigentes a los 32.000 millones de euros.

El mayor interés que España está pagando en estos momentos por su deuda corresponde a las obligaciones a 30 años. En la última subasta celebrada el pasado mes de julio, el tesoro pagó un interés marginal de 2,275%. En 2011, hace apenas cinco años, habría que ofrecer un interés del 6,011%. Desde los tres años, España cobra a los inversores por comprar su deuda. El bono alemán a diez años, el de referencia para los mercados, ofrecía ayer una rentabilidad negativa cercana al 0,1%. ¿Por qué? Los principales compradores de la deuda soberana son los bancos. Desde que el Banco Central Europeo empezó a cobrar a las entidades financieras por «guardar» en Fráncfort el dinero que prestaba a tipos cero cualquier activo es interesante para comprar aunque ofrezca tipos negativos. Y es que la facilidad marginal de depósito (eufemismo bajo el que esconde el interés que cobra a los bancos) está en el 0,4%. es decir por cada millón de euros que una entidad tiene despositado en el BCE tiene que pagar 4.000 euros anuales. Muchos bancos prefieren el «castigo» de comprar bonos a tipos negativos menores que los del BCE.

La relajada política monetaria del BCE ha llevado la rentabilidad de los bonos a niveles de rentabilidad desconocidos en los últimos ejercicios.

La prima de riesgo alcanza los 103 puntos

La prima de riesgo española cerró al alza ayer, hasta 103 puntos básicos, a pesar de que el Tesoro colocó 3.305 millones de euros en letras a tres y nueve meses. Respecto al rendimiento del bono nacional a diez años se mantuvo sin cambios en el 0,935%. La rentabilidad del bono alemán a diez años ha marcado una tasa aún más negativa en el -0,095 %.