Agricultura

España, Francia, Italia y Portugal pedirán a Bruselas la subida del precio de la leche

Plantearán actuaciones como mejorar la promoción de los productos lácteos

Un momento de la reunión deIsabel García Tejerina con sus homólogos francés, italiano y portugués
Un momento de la reunión deIsabel García Tejerina con sus homólogos francés, italiano y portuguéslarazon

Los ministros de Agricultura de España, Francia, Italia y Portugal, que se reunieron ayer en Madrid, atendiendo a una invitación de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Isabel Garcia Tejerina, acordaron presentar a la Comisión Europea una serie de peticiones para hacer frente a la crisis de mercado que se vive en algunos de los sectores agroalimentarios, principalmente el lácteo y el porcino.

En lo que que respecta al primero de ellos, plantearán de forma conjunta, de cara a la reunión extraordinaria del Consejo Agrícola de la Unión Europea del 7 de septiembre, un aumento del precio de intervención de la leche desnatada en polvo limitada en el tiempo. Se trata, según dijo García Tejerina, de enviar una señal al mercado, que favorezca una subida de los precios mediante la retirada de este producto. Las cantidades que se acojan a la intervención podrían ser usadas para destinarse a ayudar a laspersonas más desfavorecidas. También proponen que se concedan ayudas al almacenamiento privado.

Las cuatro delegaciones, a las que se podrían sumar otras, pedirán también que se incremente el porcentaje de anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que actualmente es del 50 por ciento. Este dinero puede pagarse a partir del 16 de octubre, sin esperar hasta el 1 de diciembre. También plantearán actuaciones relacionadas con la demanda, como mejorar la promoción del consumo de leche y de productos lácteos, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Asimismo consideran que es necesario mejorar el funcionamiento del Observatorio Europeo de la Leche, para que haya una mayor transparencia del mercado y un sistema para indicar el origen de la leche en las etiquetas, así como actuaciones para corregir el desequilibrio entre eslabones en la cadena de abastecimiento.

Por otro lado, el ministro galo dijo ayer en Madrid que su departamento ha actuado de mediador con el sector lácteo, para que éste alcance acuerdos que favorezcan la mejora de precios, pero negó que en Francia se hubiese fijado un precio mínimo para la leche.

Mientras que la crisis de la leche es el problema que más preocupa en España, en Francia las mayores dificultades se dan en el mercado del porcino. Los ministros de los cuatro países acordaron ayer pedir la apertura de nuevo del régimen de ayuda al almacenamiento privado y más fondos para la promoción de sus productos. Durante las últimas semanas los ganaderos franceses han presionado a las industrias de su país para que no compren carne española, lo que ha ocasionado la cancelación de operaciones comerciales cerradas con anterioridad.

Pasos de la ministra española

Isabel García Tejerina trasladará estas peticiones al comisario de Agricultura, Phil Hogan, durante la entrevista que mantendrá con él en Bruselas el próximo lunes. Asimismo, tiene previsto hablar con los ministros de otros Estados miembros, como Irlanda y Alemania, para que asuman estas peticiones. Mientras tanto, continúa la «marcha blanca» organizada por ganaderos de Castilla y León, que recorre hoy una parte de la provincia de Valladolid. Los ganaderos gallegos mantienen las tractoradas.