MENÚ
martes 17 octubre 2017
03:52
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Récord de visitantes en el verano de la «turismofobia»

Julio se convierte en el mejor mes de la historia con más de 10,5 millones de turistas extranjeros. Cataluña fue el destino más visitado

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

01 de septiembre de 2017. 04:45h

Comentada

Al alza y con un fuerte ritmo de crecimiento de hasta dos dígitos. Así se comportó el turismo durante el pasado julio, cuando llegaron a nuestro país más de 10,5 millones de visitantes internacionales, lo que significa un 10,1% más que en el mismo mes del año anterior, convirtiéndose en el mejor julio de la historia, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos, Frontur, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

Ni la ofensiva nacionalista catalana contra la industria turística, ni la reciente «turismofobia» alentada por los partidos más radicales han frenado la llegada de viajeros a España en pleno verano. Todo lo contrario, pues Cataluña se mantiene inamovible como la comunidad más visitada de nuestro país en julio, al recibir uno de cada cuatro turistas que llegaron a España, más de 2,5 millones de visitantes (un 6,5% más que en el mismo mes de 2016), lo que equivale al 24,3% del total de viajeros que recibió nuestro país. Le sigue muy de cerca Baleares, con 2,4 millones de turistas (el 23,6% del total de visitantes), y un crecimiento del 5,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. Este ritmo de crecimiento de dos dígitos es insólito y esconde tras de sí la llegada de «turistas prestados» que habitualmente elegían otros destinos de la cuenca Mediterránea ahora afectados por la inseguridad. Pero también oculta un fenómeno muy preocupante, que es el aumento descontrolado de las viviendas de alquiler turístico ilegal, ya que tal y como refleja Frontur, en julio el alojamiento hotelero sólo creció un 4%, frente al 23,2% que aumentó el alojamiento en viviendas de alquiler. Todo ello justifica, en cierta medida, el descontento social que ya es patente en algunos destinos urbanos como Barcelona o Palma de Mallorca, con cascos históricos muy saturados y despoblados de vecinos, pues a ello se suma, además, la llegada de grandes cruceros», asegura José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

De esta manera, durante los primeros siete meses de 2017, España recibió la friolera de más de 46,8 millones de turistas extranjeros, un 11,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta cifra supone un récord absoluto y nos deja más cerca, según los expertos, del reto de superar la barrera de los 84 millones de visitantes a final de año, lo que permitiría, incluso, adelantar a Francia como el destino más visitado del mundo.

Aumento del gasto medio

A la llegada de más viajeros internacionales se suma el incremento del gasto que realizan estos visitantes en nuestro país.

De hecho, los ingresos por turismo extranjero en España crecen más rápido este año que el anterior, según refleja la balanza de pagos que publicó ayer el Banco de España. «El ingreso por turista aumentó en junio un 1,25%, mientras que el ingreso medio diario acumulado en lo que va de año también creció un 0,41% con respecto al año pasado. Ésta es la mejor noticia, ya que más que pelear por el dato del récord histórico de visitantes, debemos competir porque aquellos que nos visitan dejen más dinero en el destino», afirma Zoreda. Reino Unido mantiene el liderazgo como principal mercado emisor de viajeros a España, ya que, en lo que va de año, más de 10,9 millones de británicos han llegado a nuestro país, lo que supone un incremento del 8,7% respecto a los primeros siete meses de 2016. «El Brexit todavía no tiene ninguna repercusión negativa en la industria turística española. De hecho, en vez de contraerse, la llegada británicos no hace más que crecer», detalla el vicepresidente de Exceltur.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs