Videos

España bate récords de turistas pese al desplome del mercado ruso

Nuestro país recibe a 22,5 millones de visitantes hasta mayo, un 5,1% más. Británicos y alemanes lideran el ranking

España recibió más de 22,5 millones de turistas
España recibió más de 22,5 millones de turistaslarazon

España recibió 22,5 millones de turistas extranjeros entre enero y mayo de este año, lo que supone un incremento del 5,1% frente a la cifra registrada en los mismos meses de 2014. El avance del dato se traduce en 1,1 millones de visitantes internacionales más que los que se registraron hace un año, según los últimos datos de la encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que difundió ayer la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria.

El mes de mayo también registró otra cifra inédita con 6,5 millones de turistas internacionales que eligieron visitar España, un 6,8% más que en el mismo mes del pasado año gracias al buen comportamiento de los principales mercados emisores.

Por países, entre enero y mayo Reino Unido continuó siendo el primer emisor de turistas. Casi cinco millones de ciudadanos británicos –el 22% del total– cruzaron las fronteras españolas, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2014. Francia fue, de entre los principales mercados emisores, el que registró un avance más sólido, con un crecimiento interanual entre enero y mayo del 8,2%, hasta alcanzar los 3,7 millones de turistas en España. El tercer mercado emisor fue Alemania que, con una cuota del 16,4% sobre el total de turistas, avanzó un 6,1% interanual hasta alcanzar los 3,6 millones de visitantes.

De lejos les siguen los países nórdicos. El cuarto mercado emisor, con el 8,4% sobre el peso total de visitantes internacionales, alcanzó los 1.88 millones en los primeros cinco meses del año, lo que supone una caída interanual del 5,7%, pese al buen comportamiento de este mercado en el mes de mayo. Italia ocupó la quinta posición de los países emisores con 1,3 millones de turistas. Le siguieron Países Bajos, con 913.804 (+1,2%) y Bélgica, con 770.455 (+7,4%). Dentro del continente también destacó Suiza, con 590.747 turistas (+12,1%). El mercado ruso, con 241.940 turistas, registró el mayor retroceso de los países emisores con un 28,7% menos que la cifra registrada en el mismo periodo del pasado año.

Fuera del mercado europeo, Estados Unidos fue uno de los principales países emisores, con 453.309 turistas (+13,2%) en el acumulado hasta el mes de mayo. El mercado asiático también registró notables incrementos en este periodo: China avanzó en un 56% el número de turistas, Corea del Sur duplicó la cifra que se registró en 2014 (+107%) y Japón emitió un 21% más de visitantes que el pasado año.

De la cifra registrada hasta mayo, el 65, 3%, casi quince millones, prefirió el alojamiento hotelero, aunque un 20,5% más decidieron pernoctar en viviendas alquiladas. En cuanto a la vía para cruzar las fronteras, el 82% eligió llegar a España en avión.

Cataluña y Canarias, las preferidas

Por comunidades autónomas, Cataluña fue el destino preferido por los turistas, con un 25% de total. Casi 6 millones de turistas extranjeros escogieron visitar esta región, lo que supone un 5,2% más que la cifra registrada el pasado año. Canarias fue la segunda región que más visitantes recibió; casi 5 millones de turistas internacionales visitaron las islas entre enero y mayo, con una variación del 0,1% y con el 21,6% sobre el total de participación del acumulado. Por detrás se situaron Andalucía (3,1 millones de turistas), Baleares (2,6 ), Madrid (2,1) y Comunidad Valenciana (2,08).