Barcelona

Renault creará 2.000 empleos fijos con una inversión de 600 millones

Adjudica a las fábricas de España un nuevo plan industrial que podría crear otros 1.000 empleos adicionales

Factoría de montaje que la empresa automovilística Renault tiene en Valladolid.
Factoría de montaje que la empresa automovilística Renault tiene en Valladolid.larazon

Adjudica a las fábricas de España un nuevo plan industrial que podría crear otros 1.000 empleos adicionales

La firma el mes pasado de un acuerdo de competitividad entre la dirección y los sindicatos de Renault en España ya ha dado los primeros frutos. El presidente del consejo de la marca en España, José Vicente de los Mozos, que, a su vez, es director de Fabricación y Logística del grupo a nivel mundial y miembro del comité ejecutivo, anunció ayer en Valladolid, sede de la marca en nuestro país, que Renault invertirá en las factorías situadas en España un total de 600 millones de euros y creará dos mil nuevos puestos de trabajo fijos. De este total, 1.400 serán trabajadores que hoy son eventuales y que pasarán a ser contratados de manera permanente. El plan contempla la creación de otros 1.000 empleos temporales en Palencia.

Estas inversiones y estos nuevos puestos de trabajo son consecuencia de la puesta en marcha de un nuevo Plan Industrial, el tercero que aborda Renault en España, y que tendrá consecuencias muy positivas para la actividad de las fábricas de la marca a medio y largo plazo. El plan industrial anunciado supondrá la adjudicación a las plantas de Palencia, Valladolid y Sevilla de varios proyectos que se concretan en un nuevo vehículo que se montará en la factoría de carrocería de Valladolid, un nuevo motor de la alianza Renault-Nissan que irá al departamento de motores de Valladolid, y una caja de cambios que se destinará a la planta especializada de Sevilla. El motor es el K9, que se montará en modelos de las marcas Renault, Dacia, Samsung, Nissan y Daimler, y la caja es la TX30, que exigirá una adaptación de todo el sistema industrial.

Una novedad respecto a los anteriores planes industriales es la instalación de inyección de aluminio, que permitirá la fabricación de cárteres para los motores que se hacen en Valladolid. Además de abaratar los costes, esto abre la posibilidad de fabricar estas sofisticadas piezas para otras marcas. Asimismo se prevé desarrollar un centro de I+D+I en Valladolid

Aumento de producción

Los anteriores planes industriales realizados por Renault en sus factorías en España han dado frutos muy importantes para la productividad de las instalaciones y su continuidad dentro de la estrategia de fabricación del grupo en el mundo. Por ejemplo, del modelo Captur se fabricaron durante el pasado año más de un cuarto de millón de unidades. Una cifra que supone una importante mejora respecto a la producción del anterior modelo que ocupaba la línea de montaje, que era el Modus, del cual se hacían poco más de setenta mil unidades cada año.

Por otra parte, la cadena del Megane y Cadjar cerró el pasado año con una cifra de producción de 210.000 unidades y se espera que en el presente año esta cantidad se incremente hasta acercarse a las trescientas mil unidades.

Esta misma tendencia positiva se deja ver en los apartados de motores y cajas de cambio. En motores se ha llegado prácticamente al millón y medio de plantas motrices, mientras que las instalaciones de Sevilla han superado el millón de cajas de cambios.

En la actualidad, según las cifras registradas al finalizar el pasado mes de marzo, la plantilla total de Renault en españa se situaba en 13.435 empleados y, según se comentó en la presentación de ayer, la incorporación de los nuevos contratados se hará de manera muy rápida, ya que se estima que para el mes de septiembre se superarán los quince mil empleos en la empresa del rombo. Parte de estas contrataciones e destinarán a reforzar la cadena de producción de la gama Megane y Kadjar, hasta llegar a unas 8.000 unidades semanales. Para ello, se cree que, a partir de septiembre, habrá que establecer un cuarto turno de trabajo en la factoría de Palencia, que deberá ser adaptada para ello durante la parada de verano.

De los Mozos se reunió en la tarde de ayer con el presidente Rajoy en La Moncloa para informarle personalmente de los detalles de este plan industrial.

10.000 millones en el sector

En los últimos años la industria del motor ha invertido más de diez mil millones de euros en la renovación de las plantas de producción españolas, asegurando así la continuidad de las factorías y los puestos de trabajo. Los principales planes industriales e inversiones en los últimos años han sido los de Volkswagen para sus plantas de Seat en Martorell y VW de Landaben, con 4.500 millones; Ford en Almusafes, con unos 1.100 millones; Mercedes en Vitoria, con 800 millones; Iveco en Madrid, con 500 millones y los 300 millones de euros dedicados por Nissan para sus nuevos proyectos en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona.