Empresas

Factor de supervivencia

La Razón
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«Sin una estrategia clara de RSC, las empresas no podrán sobrevivir». Estas políticas se han convertido en un requisito de la «licencia para operar». Nerea Plaza, directora de Gobernanza en Desarrollo Sostenible de Suez Water Spain, recordó que el 80% del valor de una marca se basa en los intangibles, y que una parte importante de ese intangible está vinculada a la percepción que los grupos de relación tienen de esa marca. «Un negocio que no sea responsable, que no contribuya al desarrollo sostenible de su entorno, no sobrevivirá». Por tanto, no es cuestión de «implementar políticas de RSC», sino de que toda la actuación de la empresa sea coherente, de que todas las decisiones tengan en cuenta los impactos a largo plazo en términos económicos, medioambientales y sociales, y de que contribuyan a dar respuesta a los retos y necesidades del entorno.

En la era de la hipertransparencia, con una ciudadanía cada vez más activa y concienciada, las empresas no deben pretender ocultar sus carencias. Plaza reconoció que las incoherencias estarán allí, porque todavía nos queda mucho camino por recorrer, y que lo importante será reconocerlas y explicar qué estamos haciendo para resolverlas. «Las empresas que sobrevivan en el futuro serán las más transparentes y responsables con sus estrategias», apostilló.