domingo, 28 agosto 2016
04:18
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

Fainé entra en el consejo de Gas Natural

Fotografía de familia del nuevo consejo de Administración de Gas Natural Fenosa
Fotografía de familia del nuevo consejo de Administración de Gas Natural Fenosa
Efe

El presidente del grupo La Caixa, Isidre Fainé, se ha incorporado hoy al consejo de administración de Gas Natural, que volverá a contar con mujeres tras muchos años sin presencia femenina. Así, se incorporarán ahora la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia y la excomisaria europea de Asuntos Exteriores y de Comercio Interior Benita Ferrero-Waldner.

La Junta General de Accionistas de Gas Natural ha dado hoy luz verde a estos cambios en el consejo, del que salen el expresidente del Gobierno Felipe González o bien Juan María Nin, entre otras personalidades.

Además de las personas citadas, también han entrado como consejeros el director general Económico Financiero de Repsol, Miguel Martínez y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil.

Asimismo, también se ha reelegido como consejeros a Ramón Adell Ramón, a Xabier Añoveros Trias de Bes, a Demetrio Carceller Arce, a Heribert Padrol Munté, a Miquel Valls Maseda y a Rafael Villaseca Marco. Respecto a la presencia de mujeres en el consejo, Gabarró ha comentado que "ya era hora de que hubiese señoras en el consejo", y fuentes de Gas Natural han asegurado que la compañía ya contó con alguna mujer en su consejo a finales de los años noventa.

Por otra parte, Gas Natural, compañía controlada por La Caixa y Repsol, también ha aprobado destinar 909 millones en concepto de dividendo por los resultados de 2014, lo que supone un 1,2 % más, de forma que el 'pay-out' -proporción de los beneficios que se destina a remunerar a los accionistas- se mantendrá en el 62 %.

Durante el turno de preguntas, un accionista ha asegurado que Gabarró participó en un encuentro del Foro Puente Aéreo al que asistió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el cual un grupo de empresarios se alió en contra del proceso soberanista abierto en Cataluña, algo que Gabarró ha negado inmediatamente.

Gabarró ha comentado que este foro "no tiene nada de político", sino que vela por las buenas relaciones "entre Barcelona y Madrid", y ha añadido que si estos encuentros tuvieran motivaciones políticas, él no acudiría a ellos, porque no se ha metido "nunca" en política ni lo hará.

Asimismo, Gabarró ha asegurado que la presencia de Fainé, que no ha asistido a la Junta de Gas Natural, en el consejo de administración de la gasista "refuerza" a este órgano.

La multinacional energética Gas Natural Fenosa ganó 404 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,5 % más que en el mismo período del año pasado, gracias a su negocio exterior y en concreto a la aportación de la compañía chilena CGE, adquirida a finales del año pasado.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs