Automóvil

Fiat Chrysler y Peugeot confirman su fusión

Los consejos de ambas compañías dan el visto bueno a la operación. El Gobierno galo, que tumbó la operación de FCA y Renault, da vía libre a esta

Ilustración con los logos de Fiat y Peugeot
Ilustración con los logos de Fiat y Peugeotlarazon

Los consejos de ambas compañías dan el visto bueno a la operación. El Gobierno galo, que tumbó la operación de FCA y Renault, da vía libre a esta.

Vía libre para la creación del cuatro grupo automovilístico mundial. Los consejos de administración de Peugeot y FCA (Fiat Chrysler) han aprobado la fusión de ambas compañías, según han anunciado en una nota de prensa conjunta el grupo francés fabricante de Peugeot y el italo-ameriano. La fusión de ambos grupos les reportará unas sinergias de 3.700 millones de euros y será posible sin cerrar fábricas.

El grupo que se creará será, según el comunicado, "de dimensiones y recursos globales, mantenidos en un 50% por los accionistas de PSA y por el 50% de los de FCA. Se anuncia, además, que la nueva sociedad bajo una empresa matriz holandesa "tendría representación equilibrada y mayoría de consejeros independientes"y que el presidente sería John Elkann (actual presidente de FCA), mientras que el consejero delegado sería Carlos Tavares (actual presidente de PSA).

La fusión, añaden, "crearía el cuarto fabricante de coches del mundo por ventas anuales con un total de 8,7 millones de vehículos e ingresos combinados de casi 170.000 millones de euros y un resultado operativo de más de 11.000 millones de euros".

Inicialmente, apuntan, "la compañía resultante de la fusión se beneficiaría de márgenes entre los más alto en mercados donde está presente, basado en la solidez de FCA en el norte América y América Latina y la de PSA en Europa". Además se "combinaría la fuerza de las marcas de los dos grupos en los segmentos de lujo, premium, vehículos de pasajeros convencionales, suv, camiones y vehículos comerciales ligero, haciéndolos aún más fuertes".

Ambos consejos de administración han dado a los respectivos equipos un mandato "para alcanzar en las próximas semanas un memorando de entendimiento vinculante".

En la nota, Tavares ha explicado que "esta convergencia crea un valor significativo para todos los accionistas y abre un futuro brillante para la compañía resultante de la fusión. Estoy satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora con Mike Manley (consejero delegado de FCA) y estaré muy feliz de seguir trabajando con él para construir juntos un grupo grande".

Por su parte, Manley ha manifestado que está "feliz de tener la oportunidad de trabajar con Carlos Tavarez y su equipo en esta agregación que tiene el potencial de cambiar el sector. Tenemos una larga historia de cooperación exitosa con PSA y estoy convencido de que, junto con todos nuestra gente, podemos crear una empresa líder mundial en movilidad".

La nueva empresa matriz con sede en los Países Bajos cotizaría en Euronext (París), Borsa Italiana (Milán) y la Bolsa de Nueva York y continuarían manteniendo una presencia importante en las actuales oficinas centrales de operación en Francia, Italia y Estados Unidos.

La operación ha recibido también el visto bueno del Gobierno francés, que tumbó la fusión de FCA con Renault. El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha asegurado que esta operación "responde a la necesidad del sector automovilístico de consolidarse para afrontar los desafíos de la movilidad del futuro. Permitirá la creación del cuarto grupo automovilístico mundial", dijo en un comunicado. El Estado francés posee el 12% de PSA.