Ministerio de Fomento

Fomento evita que los fondos buitre se apropien de la R-2

La autopista quebrada volverá a entrar en proceso concursal

La R-2 es una de la nueve autopistas que están en quiebra.
La R-2 es una de la nueve autopistas que están en quiebra.larazon

La autopista quebrada volverá a entrar en proceso concursal.

El Ministerio de Fomento evitó ayer, martes, que los fondos acreedores de las autopistas en quiebra se hiciesen con la radial R-2 Madrid-Guadalajara. La autopista, que finalmente será liquidada y posteriormente rescatada, volverá a salir en concurso junto con otras ocho vías por el Departamento que dirige Iñigo de la Serna. En este sentido, la junta de acreedores del proceso concursal de la autopista, que tuvó lugar en el día de ayer, no pudo votar la propuesta de convenio para evitar su liquidación, dado que no logró «quórum» suficiente por la ausencia del representante del Estado, titular del grueso de la deuda.

De esta forma, y contra todo pronóstico, el futuro más inmediato de la radial R-2 pasa por que un juez dicte su liquidación en los próximos días, según informó Ep. Fomento, con la no presencia de su representante, ataja así la intención de los «fondos buitre» de presentar «in extremis» un plan de viabilidad para quedarse con la autopista y evitar su rescate por el Ministerio.

El buen hacer que presenta el tráfico de la radial (un 9,7% en lo que va de este año) y la perspectiva de no cobrar del Estado importe alguno por su «rescate» suscitaron pronto el interés de los fondos internacionales, partidarios por que prosperará un convenio que evitase la liquidación y el rescate de la vía. En este sentido, se da la circunstancia de que la R-2 es la única de las nueve autopistas quebradas ante la que el Estado no está obligado a atender a la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA), ya que en su día no se considero pertinente incluirla en su contrato de construcción y explotación.

La RPA es el importe que el Estado debe abonar a los concesionarios de las vías para compensar el desembolso realizado en su construcción, una cantidad que según el sector, alcanza la friolera de 3.500 millones de euros para el conjunto de autopistas, pero que, Fomento considera que será una cifra menor de la estimada. Con la «nueva «adquisición de la R-2, el Ministerio de Fomento continua con su plan de rescate diseñado para hacer frente a las vías de pago quebradas. En este contexto, la estrategia de la Administración pasa por asumirlas, gestionarlas y volverlas a sacar a concurso.