Actualidad

García-Legaz deja Comercio para presidir CESCE

Sebastián Albella dirigirá la CNMV y Pedro Zalba el Instituto de Crédito Oficial

Jaime García-Legaz abandonará la secretaría de Estado de Comercio para incorporarse, previsiblemente, a la presidencia de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Sebastián Albella dirigirá la CNMV y Pedro Zalba el Instituto de Crédito Oficial

Publicidad

Jaime García-Legaz abandonará la secretaría de Estado de Comercio para incorporarse, previsiblemente, a la presidencia de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). El Consejo de Ministros aprobará mañana la entrada de María Luisa Poncela al frente del departamento, dependiente del Ministerio de Economía.

García-Legaz deja Comercio después de casi cinco años en los que las exportaciones españolas han registrado sus mejores datos históricos y con una clara tendencia alcista. En este sentido, las ventas de bienes y servicios españoles al exterior alcanzaron, al cierre del primer semestre de este año, un nuevo récord. Las exportaciones sumaron más de 128.000 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, el déficit comercial –la diferencia entre las exportaciones y las importaciones españolas– ha bajado hasta los 7.878 millones de euros, un 31% menos que un año antes.

García-Legaz, que debe ser nombrado por el consejo de administración de CESCE, sustituirá a Alvaro Bustamante al frente de la compañía, participada en un 50,25% por el Estado y que es cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del crédito comercial en parte de Europa y Latinoamérica. CESCE es también la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española, que gestiona el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado en España. García-Legaz tiene un gran conocimiento de la empresa, ya que en su calidad de secretario de Estado de Comercio presidía las reuniones del consejo de la firma. Con la llegada de García-Legaz a CESCE el Gobierno podría retomar los planes de privatizar la compañía, aparcados en la anterior legislatura, informa Ep.

Poncela, la sustituta de García-Legaz, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ha tenido cargos de relevancia tanto en el sector público como privado. Desde 2013 es secretaria general de Ciencia e Innovación y presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y de sus dos sociedades de capital riesgo.

Publicidad

El Consejo de Ministros también propondrá a Pedro Zalba como nuevo presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a Sebastián Albella al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)