Papel

Globalia ultima la entrada en su capital del grupo chino HNA

Juan José Hidalgo
Juan José Hidalgolarazon

El holding, que controla el 29,5% de NH Hotel Group, aspira a tener el 48% disuadir a los visitantes extranjeros.

La anunciada reordenación del capital del grupo Globalia parece que entra en su fase final. Aprovechando la presentación de la nueva ruta entre Madrid y Asunción que Air Europa empezará a cubrir a partir del próximo 16 de diciembre, Juan José Hidalgo, máximo responsable del grupo, anunció ayer que los accionistas minoritarios del grupo turístico están negociando la venta de un paquete accionarial de hasta el 48% del capital, aunque no fijó fecha alguna.

Hace año y medio, Hidalgo comentó en una entrevista con LA RAZÓN que ya se estaba trabajando en una freestructuración del accionariado de Globalia, con el objetivo de «buscar un socio para unirse conmigo y con el que ser más fuertes; después está proyectada la salida a bolsa. ¿Cuándo? No depende de mí».

Lo que sí está claro es que Juan José Hidalgo no tiene intención alguna de perder el control del grupo que fundó a su imagen y semejanza y del que tiene el 51,6% de las acciones.

HNA Group ocupa el puesto 120 en el ranking de las mayores empresas chinas, con unos ingresos de 24.000 millones de euros y más de 110.000 empleados en todo el mundo. Está presente en el negocio de la aviación comercial, el turismo, los hoteles, la logística o el leasing y los servicios financieros. A finales del pasado año, su filial de aviación (con compañías como Hainan Airlines o Tianjin Airlines) disponía de una flota de 528 aviones, que servían diariamente 640 rutas nacionales e internacionales y transportaban a 72 millones de pasajeros anualmente. En el sector del turismo es propietario o gestor de 450 establecimientos.

Entre los accionistas que estarían negociando su salida del capital están dos entidades financieras, Popular y Unicaja, que poseen el 9,9% y 7%, respectivamente, desde el año 2005, cuando se empezó a hablar ya de la salida a Bolsa del grupo turístico. El resto de los accionistas está vinculado a la familia de Juan Jose Hidalgo. Su hermano Juan Antonio controla el 9,1%; su esposa, el 5%, y dos de sus hijas (María José y Cristina), un 5,14% cada una de ellos. Javier Hidalgo vendió esta misma participación a Abel Matutes en abril de 2013.