Grecia

Grecia sube la prima y el bono español a máximos anuales

La Razón
La RazónLa Razón

La incertidumbre sobre Grecia hace subir la prima 22 puntos en dos días y sitúa en máximos de este año el rendimiento del bono español a diez años.

El rendimiento del bono español a diez años se ha situado al cierre de la sesión en máximos de 2015, al subir hasta el 1,895 % desde el 1,82 % previo, aunque la prima de riesgo se ha mantenido casi estable, en 131 puntos básicos, uno más que en la apertura.

Y es que el interés del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también se ha situado en máximos de este año, al subir al 0,586 % desde el 0,512 % previo, según los datos de mercado recogidos por Efe.

El empeoramiento del interés del bono germano se ha producido el mismo día en el que Alemania ha colocado más de 3.900 millones de euros a dos años a un interés negativo del 0,21 %, siete puntos superior al de la última subasta.

Mañana será el turno para España, que espera captar el mercado alrededor de 4.250 millones de euros, algo que podría mejorar el nivel de la prima de riesgo, que en las dos últimas jornadas se ha anotado 22 puntos básicos.

La prima de riesgo española ha subido como consecuencia de las tensiones que de nuevo se han despertado en el mercado por las dudas que sigue despertando el futuro inmediato de Grecia.

Una incertidumbre que ayer se elevó tras confirmarse que ni el país heleno, ni sus acreedores, alcanzarán un acuerdo durante la celebración del próximo Eurogrupo del 11 de mayo.

En la jornada de hoy, Grecia ha pagado al Fondo Monetario Internacional (FMI) 200 millones de euros en intereses de los créditos que le fueron concedidos dentro de su rescate, lo que agrava la situación financiera del país, según los expertos.

Por otro lado, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han conversado hoy sobre los salarios, las pensiones y la negociación colectiva, unas medidas que podrían incluirse en el programa de reformas que el país tiene que llevar a cabo para recibir un nuevo tramo de ayudas.

Al cierre de la sesión de ayer, varios rumores apuntaron que el FMI estaría poniendo trabas al acuerdo con Grecia si su Gobierno no cambiaba las propuestas en materia de pensiones y trabajo.

Mientras la preocupación por Grecia se mantiene, la prima de riesgo del país heleno a vuelto a subir al cierre de la sesión, concretamente hasta los 1.066 puntos básicos, desde los 1.048 previos.

Y ello a pesar de que Grecia ha colocado hoy 1.137,5 millones de euros en letras a 6 meses a un interés del 2,97 %, el mismo de hace un mes.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se ha mantenido en los 133 puntos básicos, pese a que el rendimiento de su bono a diez años también se ha elevado a máximos de 2015, en el 1,917 %.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal ha subido siete puntos básicos hasta cerrar el día en los 196.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 141.130 dólares, más baratos que los 146.020 dólares de la apertura, y aún por debajo de los 178.160 dólares de los italianos.

Efe