Actualidad

Rescate a Grecia

Grecia estudia subir el IVA y algunos alimentos y retomar las privatizaciones

Syriza perfila los ajustes en medio de otra fuga de capitales de 7.000 millones

YANIS VARUFAKIS, ministro de Finanzas griego, después de reunirse con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras
YANIS VARUFAKIS, ministro de Finanzas griego, después de reunirse con el primer ministro heleno, Alexis Tsipraslarazon

Ese ha sido el itinerario de la lista detallada de reformas que el Eurogrupo deberá aprobar esta semana. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, reunió ayer a todos sus ministros en un Consejo de Gobierno que sirvió para aprobar el listado de medidas que el Ejecutivo griego ha elaborado a lo largo del fin de semana junto al Grupo de Bruselas, el equipo técnico formado por altos funcionarios del FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo. El texto viajará de nuevo a la capital belga en los próximos días para que sea revisado por el grupo de trabajo del Eurogrupo antes de ser aprobado por los ministros de la eurozona.

Según fuentes citadas por algunos medios locales, la parte griega busca un acuerdo pero no a cualquier coste y ha trazado algunas líneas rojas como el recorte en pensiones y salarios, así como cambios en el sistema de Seguridad Social.

Los acreedores han presionado sobre todo para lograr una reforma laboral, algo diametralmente opuesto a la propuesta del Gobierno de restaurar los convenios colectivos y aumentar de forma gradual el salario mínimo hasta 751 euros. La subida del IVA y la supresión del impuesto unificado a la propiedad (ENFIA) aparecen también entre los potenciales motivos de desacuerdo.

El Gobierno griego estudia emprender una reforma tributaria que implicará la subida hasta el 48% de los impuestos a las rentas más altas. Asimismo, la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, anunció ayer que la exención de impuestos para las rentas inferiores a los 12.000 euros anuales, una medida que prometió su entrada en vigor a mediados de este año.

Medidas cuestionadas

La propia Valavani sugirió la semana pasada la supresión del IVA reducido para las islas, algo que ha generado críticas por parte del sector turístico, y que el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, se apresuró en desmentir. Algo más seguro será el aumento del IVA en alcohol, tabaco, gasolina y bienes de lujo, así como en productos alimenticios con altos contenidos grasos.

Otra de las líneas maestras del listado de reformas será favorecer la inversión en el país. Para ello el Gobierno de Syriza ha dado un giro en sus postulados iniciales y ha accedido a continuar con las privatizaciones. Tal y como publicó ayer este diario, el Ejecutivo griego ya ha mostrado su intención de vender el puerto de El Pireo, una decisión que cuenta con la fuerte oposición del ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panayiotis Lafazanis. Los procesos de privatización podrían extenderse también al sector energético.

El anterior Gobierno conservador había planeado acelerar la venta del 65% de las participaciones en la compañía griega de gas DEPA, tras el intento fracasado de venta a Gazprom en 2013. Pocos días después de su toma del cargo, Lafazanis afirmó que paralizaría esa privatización.

El titular de Energía se reúne hoy con su homólogo ruso, Alexander Novak, y el director ejecutivo del gigante energético Gazprom, Alexei Miller, en Moscú. El encuentro se produce una semana antes de la visita prevista entre Tsipras y el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque el Gobierno heleno ha insistido en que no busca financiación del Kremlin, sino que apuesta por el apoyo de los socios europeos.

Al Gobierno de Tsipras se le agota el tiempo para cerrar un acuerdo que permita desbloquear parte del dinero del rescate y resuelva los crecientes problemas de liquidez. Según datos publicados ayer por Bloomberg, en marzo se retiraron 7.000 millones de euros de los bancos helenos, reduciendo los depósitos bancarios hasta los 133.000 millones. Desde noviembre hasta febrero, 27.000 millones de euros abandonaron el país.

Las reformas

- Penalizar la riqueza

Syriza estudia elevar al 48% los impuestos a las rentas altas y crear uno para grandes propiedades.

- Subida del IVA

El alza afectaría a tabaco o alcohol. El IVA de las islas dejaría de ser reducido.

- Lucha contra el fraude

El proyecto promoverá el pago del IVA on-line y el uso de tarjetas de débito.

- Pago diferido

El pago de la deuda a la Seguridad Social y a Hacienda podría realizarse en cien plazos.

- Acoso a los evasores

El objetivo es cerrar pactos con Suiza o Francia para detectar grandes fortunas fuera del país.

- Menores privilegios

Syriza pretende eliminar los privilegios fiscales

en ciertos sectores, como el de los armadores.

- Fin de las dietas

El proyecto plantea eliminar dietas y subsidios con unos parámetros de pago unificados.

- Tributos a los alimentos

Otra de las iniciativas barajadas es gravar más los alimentos con alto contenido en grasas.

- Sector público

La idea es exigir una cotización de 15 años para la jubilación anticipada.

- Amnistía fiscal

Durante una semana, la amnistía permitió recaudar 140 millones.

- Inspectores disfrazados

Syriza quiere utilizar a estudiantes y turistas disfrazados para detectar casos de evasión fiscal.

- Privatizaciones

En contra de lo que prometió en campaña, se plantea la privatización del Pireo y del gas.