Rescate a Grecia

Grecia perdió depósitos por 12.160 millones en enero

El Parlamento alemán aprueba hoy la prórroga del rescate

Ciudadanos griegos hacen cola a las puertas de una sucursal bancaria
Ciudadanos griegos hacen cola a las puertas de una sucursal bancarialarazon

La salida de depósitos privados sufrida por los bancos griegos durante el pasado mes de enero alcanzó los 12.160 millones de euros, según los datos del Banco Central Europeo (BCE), lo que supone un importe equivalente al 6,7% del Producto Interior Bruto (PIB) estimado para Grecia en 2014 por el Fondo Monetario Internacional (FMI), informa Ep.

La hemorragia de los depósitos de familias y empresas se agravó significativamente en enero, al incrementarse la salida de dinero de la banca griega un 170% con respecto al mes de diciembre, cuando las entidades perdieron 4.507 millones en depósitos.

Todo ello sucedió en los momentos inmediatamente anteriores y posteriores a la victoria de Syriza y, por supuesto, antes de las negociaciones para la extensión del rescate del país. De hecho, todo apunta a que el Bundestag alemán aprobará hoy la prórroga a las ayudas a Grecia.

Las votaciones internas que los diferentes grupos parlamentarios del Parlamento alemán han llevado a cabo estos dos últimos días arrojan una holgada mayoría a favor de la ampliación pese a las disensiones en las filas conservadoras de la canciller. Unos veinte diputados de la bancada cristianodemócrata que preside Angela Merkel rechazaron ayer la propuesta en una votación interna, a los que hay que sumar cinco votos más que llegaron desde la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), el partido hermanado con el de la canciller.

En conjunto, los conservadores tienen un total de 311 escaños –de los 631 que conforman el Bundestag– y, pese a esas divergencias, se da por hecho una muy amplia mayoría en la votación de hoy, tanto en las filas gubernamentales como de la oposición.

Asimismo, la votación realizada por los 193 diputados socialdemócratas, el partido con el que gobierna en coalición la canciller arrojó un claro apoyo a la prórroga del programa de ayudas a Grecia. La victoria está clara hoy en el Bundestag. Es más, Merkel nunca ha sido vencida en una votación de estas características desde que la crisis contagiara al euro y todo apunta a que no tiene por qué temer hoy a una derrota. Sin embargo, el desánimo y el número de parlamentarios disidentes ha crecido en las últimas cuatro semanas; las mismas que lleva el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su cargo y la prensa alemana apunta a que este nuevo aval se concederá con desgana por la parte germana.

La paciencia con Grecia se está acabando en Berlín y, como prueba, la campaña lanzada ayer por el periódico «Bild» –el más leído en Alemania– a favor del «no» a las ayudas a Grecia ya que, según este diario, «no puede haber ninguna recompensa por la cara», y para ello animó a todos sus lectores a enviar un «selfie» con el fin de reclamar que no se den más ayudas a los «codiciosos» ciudadanos y políticos griegos.