Actualidad

Grecia

Grecia pone en peligro su rescate al aparcar la reforma de las pensiones

Acepta negociar líneas rojas, pero ignora a la UE en su lista filtrada de ajustes. Amaga con no pagar al FMI 420 millones el jueves de la próxima semana

Protesta para pedir la subida de las pensiones en el centro de Atenas
Protesta para pedir la subida de las pensiones en el centro de Atenaslarazon

Grecia habría lanzado un órdago a sus acreedores al advertir de que no hará frente en el plazo previsto al reembolso de los 420 millones de euros correspondientes al vencimiento del próximo 9 de abril del préstamo recibido del FMI

Las negociaciones se enquistan entre Grecia y la Unión Europea. Las reformas presentadas por el Gobierno de Alexis Tsipras no convencen a las instituciones europeas, que siguen pidiendo más para poder desbloquear la ampliación del rescate. El desembolso de 7.200 millones de euros se hace cada vez más urgente para el Ejecutivo heleno, que se mueve entre supuestas amenazas de no pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el optimismo de alcanzar un acuerdo con Europa mientras coquetea con Rusia.

El semanario alemán «Der Spiegel» aseguraba ayer que Grecia incumpliría el siguiente pago al FMI, que asciende a 420 millones y vence el 9 de abril. La publicación citaba al ministro del Interior griego, Nikos Voutzis. Casi de forma automática llegaba desde Atenas un desmentido de la mano del portavoz del Ejecutivo griego, Gabriel Sakellaridis. Según señalaba, «no existe ninguna opción de que Grecia incumpla sus obligaciones con el FMI».

Pero desde Alemania se atribuye la siguiente afirmación al ministro del Interior heleno: «Si el dinero no llega para el 9 de abril, primero haremos frente al pago de salarios y pensiones aquí en Grecia y a continuación pediremos a nuestros socios que comprendan que no vamos a pagar dentro del plazo los 450 millones de euros al FMI».

Mientras se dan estas contradicciones, el acercamiento de Tsipras a Rusia ha llevado a Bruselas a reaccionar. «Rusia no es una alternativa para Grecia... El sitio de Grecia es dentro de la UE», advertía en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Mina Adreeva. Ante las afirmaciones de Tsipras sobre la inutilidad de las sanciones europeas contra Moscú, desde Bruselas se recuerda que se mantienen «porque están relacionadas con el compromiso del cumplimiento de los acuerdos de Minsk».

En cuanto a las negociaciones que están en marcha en Bruselas para desbloquear el rescate, las líneas rojas que planteaba el Gobierno de Syriza, como la reforma laboral o de las pensiones, empiezan a negociarse, lo que significa que hay una actitud más flexible del lado griego al respecto. «No tenemos ninguna fijación con estas políticas en concreto, siempre que Grecia pueda plantear otras con un efecto similar», señalan fuentes europeas.

Según informa Aitor Sáez desde Atenas, las medidas que se discuten siguen teniendo de base el documento que el viernes envió a Bruselas el Gobierno griego. Entre los objetivos de Tsipras destaca su intención de reducir la tasa de desempleo del 24,8% al 23,4% en 2015, y al 21,1% en 2016. Los puntos con más medidas complementarias son el combate del contrabando de gasolina, tabaco y alcohol y la reforma pública. En total, para implementar la lista de reformas, el Gobierno prevé 67 medidas, aunque no se ofrece detalle según un documento publicado por «Financial Times». Algunas son tan peregrinas como el sistema de «puntos ciudadanos» para premiar a los griegos que cumplan con sus obligaciones fiscales con reducciones de tasas. Sobre las pensiones, Grecia mantiene su objetivo de poner fin al recorte y entregar una decimotercera paga a los pensionistas por debajo del umbral de la pobreza, una medida diametralmente opuesta a las exigencias de los acreedores. El Ejecutivo griego cifra en 928 millones el coste de esa reforma y ofrece como contrapartida desincentivar las jubilaciones anticipadas, sobre todo entre funcionarios, cuya media de edad se situa en los 61 años.

La actitud en las negociaciones es cooperativa, según indican fuentes europeas, aunque también reconocen que a estas alturas «las reformas deberían estar más avanzadas y más claras». Desde el Gobierno griego se asegura haber entregado una lista completa de reformas, pero fuentes europeas niegan tener por el momento una lista «comprensible».

Reformas escasas

Alcanzar un acuerdo parece más cercano cuando se pregunta al Gobierno griego, mientras el escepticismo reina en Bruselas. Desde que comenzaran las reuniones técnicas el viernes y tras cuatro días de negociaciones, aún no se han acercado posturas. Por el momento, las reformas griegas no convencen en el seno de la UE, aunque desde Atenas el Gobierno se aventura a afirmar que habrá un acuerdo esta Semana Santa.

Ayer, el grupo de trabajo del Eurogrupo mantenía una teleconferencia para actualizar el dossier griego, sin avances. Las decisiones en este aspecto se llevarán a cabo en el Eurogrupo, fijado para el 24 de abril en Riga. Siempre podría convocarse otra reunión de ministros de Economía de la eurozona antes de esa fecha si las instituciones europeas acordaran antes con Grecia qué medidas poner en marcha y un calendario.

Roubini alerta del riesgo para la economía de Syriza y Podemos

El prestigioso economista Nouriel Roubini, uno de los que predijo con anticipación la crisis, ha advertido del peligro que suponen para la economía partidos como Syriza en Grecia, el Frente Nacional en francia y Podemos en España. En un artículo publicado en Project Syndicate, asegura que las medidas del Banco Central Europeo impulsarán la economía en la UE, y expresa su confianza en que Grecia siga dentro de la eurozona, aunque admite que las difíciles negociaciones entre el Gobierno de Syriza y sus acreedores podrían desembocar en un accidente, «Grexident», si no se alcanza un acuerdo sobre la financiación del país en las próximas semanas. «Además, Podemos, un partido de izquierdas del tipo Syriza, podría llegar al poder en España», apunta Roubini, quien teme el auge de los partidos anti euro. «La lenta creación de empleo puede alimentar la reacción populista contra la austeridad y las reformas», lo que aviva el riesgo de réplica en el núcleo de la eurozona.

Nuevas propuestas

- Bajar el paro

El Gobierno de Tsipras propone recortar el desempleo del 24,8% al 23,4% en 2015. Para el añopróximo, prevé que caiga al 21,1%.

- Contrabando

Atenas quiere redoblar la lucha contra el contrabando de gasolina, el tabaco y el alcohol. También se compromete a realizar una reforma pública.

- Puntos ciudadanos

Los griegos que cumplan con sus obligaciones fiscales recibirán puntos para descuentos en tasas o servicios ciudadanos.