España

De Guindos reta a la UE y sostiene que España cumplirá el déficit

Luis de Guindos junto al ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos durante la reunión del Eurogrupo hoy en Luxemburgo.
Luis de Guindos junto al ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos durante la reunión del Eurogrupo hoy en Luxemburgo.larazon

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó que la Comisión Europea (CE) no pide a España nuevas medidas de recortes en el presupuesto del país para 2016 en la opinión que Bruselas publicará mañana sobre sus cuentas.

España incumplirá los objetivos de déficit fijados por Bruselas este año y el siguiente. Una valoración que llegaba ayer tras la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, después de que el Gobierno español presentara el Presupuesto de 2016, para poder aprobarlo antes de que se celebren las elecciones en el mes de diciembre. A su llegada al encuentro de ministros, el titular de Economía español, Luis De Guindos, se mostraba totalmente confiado en que Bruselas no iba a exigir más medidas a España para alcanzar el déficit. Algo que horas más tarde contradijo el comisario.

«Hemos pedido a las autoridades que tomen las medidas necesarias para asegurarse de que el Presupuesto de 2016 se ciñe a la estabilidad presupuestaria. Para 2015, pedimos que el presupuesto sea ejecutado de forma estricta. Se confirma, por lo tanto, el riesgo de incumplimiento», adelantaba el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en rueda de prensa. La valoración completa la hará pública hoy.

La opinión sobre España llegaba en solitario, a petición del Gobierno español. El plazo para la presentación de los presupuestos concluye el 15 de octubre y será el debate principal del Eurogrupo fijado para el 23 de noviembre. Este calendario poco encajaba con la fijación de las elecciones en nuestro país y, por ello, el Gobierno ha adelantado su presentación en Bruselas, como un «ejercicio de responsabilidad», tal y como decía el ministro De Guindos.

Sin embargo, Moscovici también criticó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no le hubiera enviado «datos completos de los gobiernos regionales». En este sentido, Bruselas exige que el nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones vuelva a presentar un presupuesto para 2016 detallado y completo «que se ajuste y esté conforme con el pacto de estabilidad y crecimiento».

Para 2015, se espera que España registre un déficit del 4,5%, frente al 4,2% que pide la Comisión Europea y para 2016 se situará en el 3,5% en lugar del 2,8% que se le exige desde Bruselas. Son las mismas previsiones que ya hizo en primavera. Para este año la diferencia son tres décimas y apenas hay margen de maniobra por la cercanía de las elecciones. Por ello, la cifra que más preocupa a Bruselas es la de 2016. De Guindos seguía defendiendo a su llegada al Eurogrupo que España cumplirá el déficit este año y podrá reducirlo como pide Bruselas en 2016, porque las previsiones de crecimiento que maneja el Gobierno son más optimistas que las de Bruselas.

Al margen de España, el Eurogrupo estuvo centrado en Grecia y el desembolso de 2.000 millones de euros según avancen las reformas, «cruciales para recuperar la confianza», según Moscovici.