MENÚ
sábado 20 enero 2018
00:25
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Hacienda aprieta a los ministerios

Montoro redobla el control sobre el gasto para evitar que el déficit se dispare y condicione unos nuevos Presupuestos. Deberá autorizar partidas siempre que superen el 50% del crédito inicial

  •  El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo
    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo

Tiempo de lectura 2 min.

13 de enero de 2018. 01:40h

Comentada
Sergio Alonso Madrid. 12/1/2018

El Ministerio de Hacienda ha decidido redoblar el control del gasto de todos los Ministerios con el objetivo de que no se dispare el déficit e impedir que la evolución del mismo pueda condicionar el contenido de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para este año si finalmente llegan a aprobarse. En concreto, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha empezado a obligar al resto de los ministerios a pedirle autorización cada vez que la ejecución de determinadas partidas de gasto supere el 50% del crédito inicial. Según informó Hacienda, estas partidas son las transferencias corrientes, de capital y las inversiones.

La iniciativa es similar a la que ya se aplicó el año pasado, aunque en este ejercicio no comprenderá la no disponibilidad de créditos por la buena marcha de las cuentas públicas, ya que todo apunta a que el conjunto de las administraciones cumplirá el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea.

El Ministerio salió rápidamente al paso de la petición de comparecencia de Montoro ante el Congreso que previamente habían formulado los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidos Podemos. En este sentido, se empeñó en remarcar que «es falso que se hayan recortado los créditos de los departamentos ministeriales un 50% en 2018». El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró al término del Consejo de Ministros «estupefacto» por tal posibilidad: «Como mi ministerio limite el gasto al 50% no sé qué haré yo», dijo sarcástico.

Un calendario

Hacienda remarcó las dos medidas de control en la ejecución del gasto público. La primera es que los diferentes ministerios «deberán elaborar un calendario con las fechas estimativas de cuándo prevén aprobar determinados gastos como son subvenciones nominativas o convenios». Con ello, el departamento de Montoro asegura que pretende «mejorar la planificación del gasto». En segundo lugar, alude a que cuando la ejecución de determinadas partidas de gasto supere el 50% del crédito inicial, el ministerio afectado deberá solicitarle autorización. Según remarcó, dicha autorización «no es nueva, ya se pidió el año pasado en la prórroga de los Presupuestos del Estado de 2016 sin que exisitiese ningún perjuicio en la gestión».

En este sentido, apuntó que se trata de «una práctica que no sólo ha estado ya en vigor en España, sino que además es común en otros países». Fuentes de Hacienda explicaron por su parte que el hecho de que deban pedir autorización no implica que se les vaya a denegar el gasto solicitado. «Se podrá seguir gastando».

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs