Moda

Hawkers deslumbra

El año pasado vendió más de 1,6 millones de gafas de sol en más de 50 países

Su crecimiento vertiginoso la ha llevado a recibir el calificativo del «Zara» de las gafas de sol
Su crecimiento vertiginoso la ha llevado a recibir el calificativo del «Zara» de las gafas de sollarazon

En 2015 facturó 40 millones de euros, y podría cerrar este ejercicio por encima de los 70 millones.

Todo depende del color del cristal con el que se mire. Pero en el caso de Hawkers son tantas las variedades... Aun así, la historia de esta compañía deja poco margen para las dudas. Cuatro amigos –dos de ellos hermanos– han revolucionado la industria de las gafas de sol.

Si bien Hawkers se fundó en Elche a finales de 2013, el año pasado vendió más de 1,6 millones de unidades en más de 50 países. Y su crecimiento vertiginoso la ha llevado a recibir el calificativo del «Zara» de las gafas de sol. En 2015 facturó 40 millones de euros, y podría cerrar este ejercicio por encima de los 70 millones.

David Moreno es uno de sus fundadores. Viste unos vaqueros rotos y una camiseta blanca desaliñada, que reflejan un espíritu desenfado y juvenil, como el del resto del equipo. En total, son unos 120 empleados. La gran mayoría no ha cursado ninguna carrera universitaria, y Moreno admite que el currículo muchas veces ni lo miran. «Queremos gente con capacidad para resolver problemas, porque hoy en día casi todo se puede aprender».

A mediados de junio la empresa aterrizó en Italia, un mercado tremendamente competitivo, aunque repleto de oportunidades, que podría suponer hasta el 30% de su facturación. Pero Hawkers no entiende de fronteras y pronto se lanzará a la conquista de Latinoamérica. La clave del crecimiento, según Moreno, ha sido una incesante capacidad de adaptación y reinvención. Y es que los empleados deben actuar como si fueran células auto-reprogramables, observando las nuevas tendencias en redes sociales para adecuar la estrategia diariamente.

Entre el séquito que rodea a Moreno destacan futbolistas, «celebrities», «youtubers», «influencers» de todo tipo... Los famosos son clave para el éxito de su negocio, y confiesa que quieren cambiar el mundo. «Confío tanto en la gente que trabaja con nosotros que cualquier cosa que se me ocurra, a nivel personal o profesional, la veo posible. Se junta el ‘‘knowhow’’ con el ‘‘knowho’’. Si no lo sabemos hacer nosotros, sabemos a quién llamar para que nos lo resuelva».

REDES SOCIALES

La compañía ha basado su estrategia en las redes sociales. Es la segunda marca de gafas de sol con más «likes» en Facebook del mundo, por lo que en noviembre de 2014 fueron a sus oficinas de Silicon Valley para contar a 300 ingenieros cómo manejar la plataforma y sacar el máximo provecho a la publicidad. Moreno considera que Facebook es el mejor escaparate posible. «Es una herramienta ideal. Permite un feedback inmediato, con una gran capacidad de alcance. Y sin apenas coste».

Gracias a la ingeniería inversa, consiguió prever el funcionamiento del algoritmo de esta red social. Y en Twitter, aparte de compartir sus contenidos informativos y de ser la empresa con más Trending Topic de España, realiza numerosos concursos y sorteos que logran una trascendental interacción con sus usuarios. También se trata de la primera compañía española en realizar publicidad en Instagram.