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Iberia y El Corte Inglés piden más promoción pública en el exterior

La vicepresidenta del Gobierno aboga por «reforzar la colaboración público-privada para crecer en turismo de compras en España».

Raquel Bonilla. 

Tiempo de lectura 2 min.

30 de noviembre de 2016. 00:51h

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La previsible llegada de más de 74 millones de turistas internacionales en 2016 es un dato histórico para España. Pero esconde una china en el zapato: el nivel de gasto de los viajeros está en caída libre. El paracaídas al que puede, y debe, agarrarse el sector es el turismo de compras, pues cada viajero extracomunitario que hace «shopping»’ gasta en un día lo mismo que un visitante europeo tradicional consume en siete días de estancia en nuestro país, tal y como se demostró ayer en la inauguración de la segunda edición del «Summit Shopping Tourism & Economy» celebrado en CaixaForum Madrid.

«Somos el primer destino vacacional del mundo. España concentra el 21% de las pernoctaciones de la Unión Europea, pero tan sólo el 4% del gasto que hacen los viajeros en compras, frente a Francia que se lleva el 20%. Los datos hablan por sí solos», afirmó Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, durante su discurso. «Para revertir esta tendencia hay que aumentar el gasto público en promoción exterior cueste lo que cueste», aseguró con rotundidad Gimeno, pues «el turismo de compras es una gran oportunidad y estamos obligados a aprovecharla porque implica riqueza y empleo». De hecho, el presidente de El Corte Inglés confirmó que los grandes almacenes han cuadruplicado su promoción exterior, lo que ha repercutido directamente en que «en 2015 nuestras tiendas recibieron más de 20 millones de turistas».

En esta misma línea se situó Luis Gallego, presidente de Iberia, que aprovechó su discurso en el Summit para recordar que «Iberia ya está haciendo sus deberes y desde hace meses conecta con vuelos directos Madrid con Shanghái y Tokio. Pero esto no es suficiente para atraer al viajero de mayor rentabilidad, ya que a España sólo llegan 400.000 de los más de 120 millones de turistas chinos que viajaron por todo el mundo el año pasado. Parece evidente que hace falta que nos conozcan más en esos destinos y eso pasa por aumentar la promoción exterior».

La empresa privada puso ayer sobre la mesa el esfuerzo que hace por potenciar el sector turístico «en beneficio de todos», aseguró Gallego, pues «crear nuevas rutas es una arriesgada inversión privada que, sin embargo, repercute beneficiosamente a toda la sociedad». De hecho, Gallegó incidió en que la conexión directa con Shanghái generará 80 millones de euros a nuestra economía, mientras que el vuelo con Tokio repercutirá en 30 millones de euros anuales.

El lazo tirado por la empresa privada lo hiló muy hábilmente Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, durante la inauguración del foro, ya que adelantó la «voluntad del Ejecutivo para reforzar la colaboración público-privada y entre las administraciones con el fin de fomentar este tipo de turismo. Si somos capaces de coordinarnos y de hacer una política transversal, ofreceremos mejores resultados para el turismo y para el comercio, que representan el 16% del PIB y el 23% del empleo en nuestro país».

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