Videos

Inditex baja el ritmo pese a ganar 1.366 millones, un 9% más

La compañía ha generado 2.933 nuevos empleos en España.

Sus ventas repuntaron el 11,5 %.
Sus ventas repuntaron el 11,5 %.larazon

Las ventas comparables del grupo en el primer semestre crecen un 6%, frente al 11% de 2016.

Inditex siguió creciendo en su primer semestre fiscal -entre el 1 de febrero y el 31 de julio-, aunque lo hizo a un ritmo más moderado. El líder mundial de la distribución textil logró un beneficio de 1.366 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo de 2016, según las cuentas que ha hecho públicas hoy. Sin embargo, sus ventas se resintieron. En conjunto, avanzaron un 11,5%, hasta los 11.671 millones, con avances en todas las cadenas. Pero en superficie comparable, el verdadero termómetro para calibrar la marcha de un negocio de distribución, se resintieron. Mientras que el pasado año se incrementaron un 11%, este lo han hecho un 6%. La compañía propietaria de Zara achaca esta desaceleración al efecto de la fuerte apreciación del euro frente a la mayoría de divisas desde el mes de junio. También a su decisión comercial de realizar una transición rápida entre la temporada de primavera/verano y otoño/invierno, programando un fuerte lanzamiento de la campaña en agosto.

Durante el semestre, Inditex continuó con su expansión internacional. Tras su desembarco en Bielorrusia, ya opera en 94 mercados, con 7.405 tiendas. En 46 de los ellos están presentes sus tiendas online. Su imparable expansión está menguando poco a poco el peso de España en sus resultados. Las ventas del grupo en España representaron el 16% del total, frente al 17% de 2016. No obstante, elevó sus ventas en su país de origen el 5% durante el periodo, según han destacado su presidente, Pablo Isla, en la conferencia. El ejecutivo ha subrayado que el negocio en España sigue siendo “muy saludable”. Prueba de ello es que de los 11.043 puestos de trabajo creados por el grupo en el periodo, 2.933 se originaron en España aunque muchos están muy vinculados a la incorporación de cuadros de primer nivel debido al efecto sede.

A pesar de haber invertido 1.500 millones de euros en aperturas y reformas, Inditex goza de una salud financiera de hierro. A 31 de julio contaba con una caja de 3.813 millones de euros, frente a los 3.551 del año anterior.

El inicio de su segundo semestre fiscal ha sido positivo para la compañía con sede en Arteixo. Las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 12% en el periodo comprendido desde el 1 de agosto hasta el 17 de septiembre.