Inditex

Inditex sube el dividendo un 89% en cinco años

La compañía pagará 535 millones a sus empleados en primas y retribuciones variables.

Pablo Isla, presidente de Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditexlarazon

La compañía pagará 535 millones a sus empleados en primas y retribuciones variables.

Inditex ha mejorado año a año sus resultados y de ello se están beneficiando notablemente sus accionistas. La junta general de accionistas de la compañía aprobó ayer el pago de un dividendo correspondiente al ejercicio 2016 de 0,68 euros por acción. La retribución mejora en un 13,3% la abonada el año pasado y en un 89% la pagada cinco ejercicios atrás.

Más de la mitad de los 2.117 millones de euros a que equivalen esos dividendos irán a los bolsillos de su fundador y máximo accionista, Amancio Ortega. Su participación del 59,29% en la compañía le da derecho a cobrar 1.256 millones de euros, frente a los 1.108 que percibió el año pasado. Su hija Sandra, que posee el 5,052% de los títulos, se embolsará 107 millones.

De la buena marcha de la compañía se benefician también sus empleados. Según destacó ayer su presidente, Pablo Isla, salarios al margen, los trabajadores de Inditex recibirán con cargo al ejercicio pasado 535 millones. De ellos, 493 millones corresponden a primas y retribución variable y los 42 restantes al plan extraordinario de participación de beneficios, abonado en abril y del que se beneficiaron los 84.000 empleados que, a 31 de marzo de 2017, tenían una antigüedad de al menos dos años en la firma. En el último ejercicio, el grupo creó 9.596 empleos, 2.480 en España.

Isla destacó que, como parte de su expansión para seguir creciendo, la empresa lanzará la web de Zara en India en octubre. Antes, el mes que viene, está prevista la apertura de los primeros establecimientos de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home en Bielorrusia. El pasado ejercicio, Inditex invirtió 1.432 millones de euros.