MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
09:15
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Inverco propone que un 4% del salario complete la pensión

Sería un sistema complementario al público, que pagarían empresas y trabajadores

J. Martín.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de marzo de 2017. 05:15h

Comentada
J. Martín.  Madrid. 1/3/2017

Inverco, la patronal española que agrupa a las instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones, ha pedido un sistema de capitalización complementario al actual sistema público de reparto, con el fin de garantizar el poder adquisitivo de las personas que se jubilan. Este sistema estaría basado en la aportación de dos puntos porcentuales del salario por parte de las empresas y otros dos puntos por parte del trabajador. El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, aseguró que si no se combina este sistema con el actual «no habrá sostenibilidad de las pensiones». Lo dijo durante la presentación del libro «Sistemas de pensiones, Seguridad Social y sistemas complementarios: medidas para impulsar los planes de pensiones». El nuevo sistema, similar al conocido como modelo austriaco, elevaría cinco puntos porcentuales la tasa de sustitución en el momento de la jubilación, lo que se traduciría en un aumento del poder adquisitivo para los pensionistas.

El gasto en pensiones supera ya los 130.000 millones de euros anuales y absorbe una tercera parte del gasto consolidado del Estado, de acuerdo con las cifras de los últimos presupuestos generales vigentes. España, junto a Austria, es el país de la OCDE y de la Unión Europea que ofrece una tasa de sustitución (el porcentaje que la pensión de jubilación representa sobre el último salario cobrado) más elevada dentro del sistema público de pensiones: un 73,9%, muy por encima de la media de los países desarrollados, que se encuentra en el 40,6%. Países como EE UU, Reino Unido o Alemania tienen una tasa muy inferior a la media porque compensan sus ingresos con las aportaciones a sistemas complementarios. Todo hace indicar que las próximas reformas del sistema público de pensiones que se acometerán irán acercando la tasa de sustitución a la media europea.

En línea con el Ministerio de Empleo, Inverco propone traspasar el pago de las pensiones de viudedaz y orfandad a los Presupuestos, lo que permitiría que el sistema tuviera superávit desde el año 2022 hasta el años 2038.

Inverco propone también la potenciación de los sistemas de capitalización voluntarios vía incentivos fiscales. Según datos de la patronal correspondientes al tercer trimestre del pasado año, las familias españolas tenían ahorrados en planes de pensiones un total de 113.662 millones de euros, una cantidad muy similar a la del cierre del año 2015, que representa el 5,7% del ahorro total de los ciudadanos. Hace apenas 17 años, el patrimonio de los planes de pensiones ascendía a sólo 51.328 millones de euros.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs