Actualidad

IV Foro Emprende de LA RAZÓN: «Sin emprendedores no hay crecimiento»

«No puede existir crecimiento si no hay ideas innovadoras», indicó Engracia Hidalgo, consejera de Economía de la Comunidad de Madrid

Políticos, pequeños y grandes empresarios, emprendedores y diferentes personalidades del ámbito financiero se han dado hoy cita con motivo del “IV Foro Emprende” organizado por LA RAZÓN.

Publicidad

Políticos, pequeños y grandes empresarios, emprendedores y diferentes personalidades del ámbito financiero se dieron cita el pasado lunes en el Club Financiero Génova con motivo del “IV Foro Emprende” organizado por LA RAZÓN con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor y convertirse en un lugar de encuentro entre compañías ya afianzadas y futuros empresarios con una idea que quieren llevar a cabo o que ya están planificando emprender. Crear un espacio común en el que la experiencia y la innovación pudieran conocerse. No puede existir crecimiento si no hay ideas innovadoras, indicó Engracia Hidalgo Tena, Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y responsable de inaugurar esta cuarta edición del foro. “Los emprendedores son la pieza clave del crecimiento y de la economía”, destacó Hidalgo. Un enunciado con el que se dio comienzo al foro y que resume en una frase en lo que coincidieron los diferentes ponentes que asistieron.

Después de casi ocho años de profunda crisis económica, ese lobo feroz que se cebó con cientos de miles de empleos en España parece que esconde los dientes. “Los españoles hemos sido capaces de salir de una recesión por la que hace unos años nadie daba un duro por nosotros en el contexto internacional”, explicó Hidalgo. A lo que añadió que son los autónomos y emprendedores los verdaderos generadores de empleo, “desde la administración pública es fundamental apoyar las políticas, como la financiación y el asesoramiento, que faciliten el camino que los emprendedores han comenzado a recorrer”, añadió.

Publicidad

El foro, que estuvo divido en cuatro paneles, contó en su primera parte con diferentes expertos en el mundo empresarial y conocedores del mundo del emprendimiento, que hicieron de sus ideas nuevas empresas. Contó en este primer acto con ejemplos de proyectos innovadores, que dentro del seno de la comisión de jóvenes del Club Financiero Génova, han visto la luz en el mundo empresarial. Féliz Domínguez-Capell, director general de Blue Swiss Capital y presidente de la comisión de jóvenes, explicó que “estamos impulsando ideas innovadores y de emprendimiento, creando una red de emprendedores en toda España para crear nodos de innovación y de emprendimiento para que las nuevas ideas innovadoras se puedan desarrollar”.

Publicidad

Todos los ponentes coincidieron en que el emprendimiento es un riesgo, existen muchas vayas que saltar y obstáculos que superar dentro de este camino. Es por eso, que muchos de los que se introducen en la aventura del emprendimiento buscan las franquicias como una oportunidad para hacerlo. Santiago Barbadillo, presidente de Barbadillo y Asociados, explicaba que quien busca reducir el riesgo de fracaso, no porque no exista en estos casos, sino porque “la franquicia es un canal que lo disminuye y una buena forma de emprender”. Explicaba que mientras que el fracaso de los nuevos negocios ronda el 80%, el de las franquicias ronda el 20%, “porque si la franquicia está bien estructurada es muy probable el éxito”.

Formación

Por su parte, el sector de la formación, estuvo representado por la escuela de negocios ESIC. La formación como cuna del emprendimiento, no sólo para crear nuevas empresas, sino también para aplicarlo a las convicciones de uno mismo y que ayuden a prosperar creando un negocio o formando parte de una organización. “De emprender se puede aprender, no sólo se emprende creando nuevas empresas, sino también innovando dentro de las organizaciones”, explicaba Vicente Arregui, director ejecutivo de ESIC emprendedores, desde donde explicó que apoyan a los alumnos y ex alumnos para coordinar todas áreas de la escuela en aras de fomentar la cultura del empresario y “dotar de los conocimientos y experiencias necesarios a los alumnos para poder emprender”.

Sin embargo, no es suficiente con dotar de las herramientas suficientes para poder comenzar a emprender, sino que, para Pablo García-Valdecasas Rodríguez de Rivera, uno de los participantes del último tramo del evento y director de la Unidad de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de las empresas en la Comunidad Autónoma de Madrid, apostó por no sólo reforzar las políticas que ayuden a constituir nuevas empresas, sino además a “ampliar los programas y hacer un esfuerzo todavía mayor de cara a los emprendedores, que reciban un acompañamiento también después de que la empresa salga al mercado”.

Publicidad

La clausura del foro corrió a cargo de Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM, la patronal madrileña. A modo de cierre, Lázaro explicó que en un contexto como el actual, en el que la crisis económica, la revolución tecnológica y la globalización, juegan papeles tan importantes “hace falta conocer el mercado por muy buena que sea la idea o la cantidad de la inversión sea suficiente. Detrás de cada español hay una idea para emprender, y las empresas del futuro pueden estar creándose en este instante”. Acompañó en la clausura Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Hacienda y Empleo, quien incidió en la necesidad de trabajar en los diferentes frentes del emprendimiento, como la educación o las administraciones públicas. A modo de cierre, añadió que hace falta aumentar el número de empresas, “que son el verdadero garante del estado del bienestar. Porque es desde ellas, con sus impuestos, con los que se mantiene la educación o la sanidad”.