Impuestos

IVA, 12.429 millones más

La recaudación por este tributo escalará hasta los 68.280 millones, frente a los 55.851 millones que se ingresaron en 2007

IVA, 12.429 millones más
IVA, 12.429 millones máslarazon

Si la subida de la inflación oscilara a lo largo de este año entre el 1,5 y el 2%, los ingresos atribuibles a la misma podrían ascender hasta los 1.000 millones de euros.

El IVA recaudaría este año 12.429 millones de euros más que antes de la crisis. De las estimaciones efectuadas por el Gobierno se desprende que la caja de este tributo registrará en 2017 unos ingresos de 68.280 millones de euros, frente a los 55.851 millones que recaudó en 2007. Montoro calcula que la recaudación por IVA se incrementará un 9,3% con respecto al año pasado –5.786 millones más–, lo que supondría el mayor ritmo de crecimiento de entre las grandes figuras tributarias. Los expertos lo achacan, sobre todo, a la subida de los precios, que es uno de los principales propulsores de los ingresos por este impuesto. Y las expectativas de inflación, en este sentido, resultan de lo más halagüeñas –en enero se disparó hasta el 3%, su nivel más alto en seis años–. Si aumenta el valor de los bienes y servicios, la base imponible sobre la que se aplica el IVA es mayor, lo que desemboca en un incremento de la recaudación en términos nominales. De hecho, si este año la subida de la inflación anual oscilara entre el 1,5 y el 2%, los ingresos por IVA atribuibles a la misma podrían escalar hasta los 1.000 millones de euros.

Cuatro récords seguidos

España lleva cuatro ejercicios consecutivos batiendo récords en recaudación por IVA. Sin embargo, continúa en los últimos lugares de la UE. En 2015, el promedio de los ingresos proporcionados por este impuesto se situó en el 7% sobre el PIB, mientras que en nuestro país el porcentaje se redujo hasta el 6,5%. El nuestro fue hace dos años el tercer país de la UE con menor recaudación por IVA, según los datos de la oficina comunitaria. Y ello se debe a un tratamiento generoso de las exenciones, a la emisión de facturas falsas, a la aplicación generalizada de tipos reducidos y superreducidos en consumos que en otros países tributan al tipo general o a la existencia de un significativo fraude fiscal en un impuesto de fácil ocultación, entre otros factores.

Organismos internacionales, de la talla del FMI, aseguran que los ingresos por este tributo podrían incrementarse en unos 15.000 millones de euros si se aumentaran de forma gradual los tipos reducidos y se redujeran de manera progresiva las exenciones.Calcular el dinero que pierde Hacienda como consecuencia de los «agujeros» que presenta este impuesto se antoja una tarea complicada. No obstante, si España se situara en la media de la eurozona en recaudación por IVA en relación al PIB podrían ingresarse unos 6.000 millones de euros adicionales sin demasiado esfuerzo fiscal.

Juan José Rubio Guerrero, catedrático de Hacienda Pública de la UCLM, asegura que el IVA es un impuesto muy vinculado a la coyuntura económica. Explica que entre los factores que están condicionando la recaudación por este impuesto cabe destacar, fundamentalmente, el consumo de los hogares, el consumo público, el gasto en la compra de vivienda y las importaciones. Asimismo, apunta a la subida de tipos nominales que se ha producido y que ha llevado al tipo general del 16 al 21%. Pero, ¿a menores tipos impositivos en IVA se podría incrementar la recaudación? La respuesta es ambigua, ya que entra en juego la elasticidad de la recaudación respecto a la base imponible. Rubio sostiene que si las bajadas de tipos impositivos nominales provocan, vía reducción de precios y su impacto incremental sobre demanda agregada y crecimiento económico, un aumento más que proporcional en la base imponible del impuesto –el gasto o consumo de los agentes económicos–, sí sería posible obtener una mayor recaudación.

El último informe publicado por la Agencia Tributaria revela que la recaudación por IVA entre enero y noviembre de 2016 ascendió hasta los 59.765 millones de euros. Es decir, un 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Por ello, los ingresos del mes de diciembre por este impuesto deberían ser de 2.729 millones para alcanzar los 62.494 que prevé recaudar Hacienda en 2016 por este impuesto. Se trata de una cantidad que se superará. Máxime, teniendo en cuenta la campaña de Navidad y que la recaudación por IVA en noviembre fue de 3.604 millones de euros.

Por otra parte, el FMI pidió a España trasladar la carga tributaria de la fiscalidad directa a la indirecta. Rubio considera que esta posibilidad debería ser neutral desde un punto de vista recaudatorio y que, aunque en principio no tendría que preocuparnos excesivamente un «tax mix» donde los impuestos indirectos superaran ligeramente a los directos, desde el punto de vista de la equidad puede tener efectos negativos. Sobre todo, al valorar los actuales patrones de consumo y ahorro de la economía española respecto a las rentas disponibles de las familias con menores ingresos, con un sesgo muy significativo hacia el consumo.